En las próximas horas se aprobará la Guardia Nacional, que podría ser el fin del proyecto de ‘Mando Único’, al menos en los términos que el titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) planteó al gobernador Carlos Joaquín.

Los municipios más problemáticos en materia de seguridad son Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), ambos gobernados por Morena, pero cuyas alcaldesas ‘Mara’ Lezama y Laura Beristaín, tienen perspectivas y afinidades diferentes para afrontar esta tarea tan compleja.

Laura de plano dijo ‘no’ al ‘Mando Único’ de Capella, y, en cambio, ‘se cuadró’ a lo que decidiera el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En cambio, ‘Mara’, con mayor identificación política con el gobernador Carlos Joaquín, casi de inmediato se sumó al ‘Mando Único’, pero al parecer no es del todo compatible con el proyecto de Durazo, y por lo pronto, si bien funciona  de ‘manera operativa’, no se ha formalizado.

Los enterados afirman que no habrá tal firma y que ‘Mara’ ya recibió ‘instrucciones precisas’ desde Ciudad de México, que las cosas sigan como están, en tanto llega la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional llegaría de lleno a Benito Juárez y Solidaridad, rebasando al ‘Mando Único’, que no ha logrado convencer.

Y el ‘Mando Único’ de Capella se reduciría a los demás municipios, como Cozumel o Tulum.

Comentarios en Facebook