CANCÚN, MX.- Antes de pensar en otorgar carriles exclusivos al transporte público, es urgente que se regulen estas unidades, en sus horarios, rutas y, en especial, capacitación de sus operadores, afirmó Lauro Trejo Pérez, miembro del Colegio de Arquitectos.
El profesionista fue entrevistado durante un evento del Colegio de Valuadores, al que acudió en representación de la presidenta del gremio, Úrsula Ruiz Segura, opinando que hay que estudiar antes de hacer cualquier cambio en la ciudad, pero que lo más urgente es mejorar el transporte público.
“Yo creo que antes que hacer un solo carril para confinar, deberían de regular todo el transporte público; los periodos y espacios en que salen las unidades; por ejemplo, en zona hotelera, van cuatro seguidos, vacíos, se van peleando el pasaje, van jugando carreras; lo que se debe hacer primero es regular transporte y dar educación vial a los choferes”, declaró.
Respecto a cómo regular la velocidad, dice que ya hay sistemas que desde los mismos vehículos permiten hacerlo, pero que reitera, todo parte de educar a los conductores.
El destinar carriles exclusivos al transporte público es problemático, argumentó, porque algunas calles son muy angostas.
“Aquí tendría que ser prueba y error, como se ha hecho en los últimos dos años, porque no sé si funcione; y en la Kukulcán hay que hacer unos estudios, porque en temporada alta es más complicado el tráfico; se va a vuelta de rueda”, detalló.
Por ello, considera que antes de meter un solo carril en zona hotelera, habría que pensar, por ejemplo, en el puente de la laguna.
Acepta que Cancún no tiene la infraestructura suficiente para el gran número de vehículos con que cuenta, pero la solución está en mejorar el transporte público, copiando incluso modelos de otros ciudades y países. Menciona el caso de Long Beach, California, donde hay un transporte gratuito que incluso los turistas conocen. (Noticaribe)