Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Maestros, estudiantes y personal administrativo de la Universidad de Quintana Roo, pidieron la realización de una auditoría forense, desde el fundación a la fecha, para conocer el paradero de terrenos, locales comerciales y placas de taxis que le fue entregado para su sostenimiento financiero.

En conferencia de prensa, Omar Yam, maestro investigador de la división de ciencias e ingeniería, acompañado del estudiante de Políticas Públicas, Natanael Zamora Molina y los administrativos Ivan Interian Ku y Rosa María Sala Martínez, dio a conocer que aprovecharán la visita que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador a Chetumal este próximo 24 de febrero para entregarle un documento y pedirle su intervención.

Manifestaron que desde su creación, el Gobierno del Estado entregó placas de taxis y locales comerciales en comodato para el sostenimiento financiero de la Universidad y que en el año 2007, la Uqroo perdió un terreno de entre 27 y 37 hectáreas en el municipio de Tulum, y de manera reciente entregó en comodato por 25 años un terreno al Centro de Bachillerato, Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 214.

Además de que entregó en comodato por 20 años la fosa de clavados, construida en un terreno de la Uqroo y los estudiantes tienen que pagar para tener acceso.

“Pediremos que se realice lo que en términos contables se llama auditoría forense para conocer el destino de los bienes patrimoniales de la Uqroo porque el patronato no se ha hecho cargo y se ha incumplido con la creación de una Tesorería Universitaria establecida en el Decreto de creación de la universidad”, dijeron.

Omar Yah denunció que desde el periodo de los últimos tres rectores los órganos directivos de la Universidad han perdido representatividad y que, en estos momentos, la junta directiva está conformada por siete integrantes propuestos por el titular del ejecutivo y únicamente cuatro de los académicos.

Dijo que durante los últimos años se han perdido plazas las cuales no se han concursado a pesar de la Secretaría de Educación mantiene los recursos, “y en el caso de la división de ciencias e ingenierías se han perdido siete plazas y los recursos se han destinado para pagar el sueldo de los altos directivo,s entre ellos el rector, la secretaria general, la auditora que asciende entre los 150 mil y 200 mil pesos”.

Manifestó que hay maestros de apoyo que no cuentan con prestaciones y ganan entre 60 y 70 pesos la hora.

Consideró que ya es tiempo que la Universidad alcance la autonomía. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook