TAMAULIPAS, MX.- A través de redes sociales se hacen ofrecimientos económicos de hasta 10 mil dólares para asesinar a la activista Susana Prieto Terrazas. Con perfiles falsos, los críticos de la abogada que impulsó el Movimiento Obrero de Matamoros se han encargado de difundir tales ofrecimientos y amenazas en las que le advierten a la abogada laboralista que debe de abandonar la ciudad de inmediato, publicó La Jornada.
El Movimiento Obrero de Matamoros que consiguió el beneficio 20/32 para 60 mil trabajadores de 70 maquiladoras, ahora propone la desaparición de los sindicatos y convoca a una asamblea para este sábado 23 de febrero donde se busca desconocer a los lideres como Juan Villafuerte Morales y Jesús Mendoza Reyes.
Prieto Terrazas se define más como activista que como abogada laboral. Afirma que no representa a ningún sindicato, gobierno o empresa. “No estoy con ningún sindicato, con ningún político, con nadie, soy la asesora de los trabajadores. No represento a ninguna organización sindical ni le hago la fiesta a nadie, ni a ningún senador”.
Relató que al llegar a Matamoros y analizar la situación de los trabajadores de maquiladoras se sorprendió al descubrir un sistema de explotación sin precedente.
“Los obreros-hora trabajan más por menos dinero, porque desde hace 15 años las empresas ladronas y miserables de Matamoros decidieron no aumentar el salario de los trabajadores y pagar un bono único la primera quincena de enero, con lo que multiplicaban ese aumento del mínimo por 365 días del año, es decir, a los obreros no les aumentaban el salario y sólo les daban un bono anual”.
“No pasó nada porque en 15 años el aumento salarial anual fue de entre 4 y 6 por ciento. Hubo años en que sólo aumentaron dos pesos el salario por 365 días al año y les daban un bono de mil y pico de pesos. Y así el salario de los trabajadores fue decreciendo año con año”.
Prieto Terrazas considera que también en la frontera urge la libertad sindical promovida por el nuevo gobierno: “Lo que tienen que hacer los trabajadores es derrocar a todos los sindicatos y constituir gremios independientes donde estén representados por ellos en los contratos colectivos y no por líderes corruptos como ahora”. (Con información de: La Jornada)