​Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- El gobernador, el presidente de los hoteleros, el secretario de turismo, diputados federales, estatales, presidentes municipales y la titular de Medio Ambiente federal, se reunieron esta mañana en Puerto Morelos para hablar sobre el sargazo y la urgente tarea de hallar una solución, en donde más allá de la recoja del alga, la intención es atacar el origen del problema en conjunto con 19 naciones.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, explicó que son los desechos del Río Amazonas en Brasil, lo que está provocando esta excesiva presencia del sargazo, por lo que con la próxima reunión que se realiza de las 19 naciones afectadas, esperan hacerle frente.

“Vamos muy bien para adelante, se le presentaron todos los experimentos que hemos hecho a base de prueba y error, desde que empezamos a tener el problema del sargazo, y los que más eficientes han sido son los que se presentaron ahí, hicimos un recorrido con las barcazas, de cómo se está recolectando y tuvo muy buenos resultados”, afirmó.

El primer objetivo, dijo, es ver si el problema se puede revertir y en caso de que no sea posible, encontrar entonces alguna estrategia para evitar que llegue a las costas, utilizando recursos internacionales, para hacer un frente común.

Mencionó que se habló ya de que en esta temporada comenzará a llegar sargazo y podría ser mucho más de lo previsto, pues antes se hablaba de 170 mil metros cúbicos y ahora se habla de 500 mil, por lo que el recurso que se necesitaría es una cantidad fuerte.

Respecto a posibles cancelaciones, explicó que por ahora no hay nada de eso, debido a que no es un tema que esté afectando ya al destino, no hay sargazo en las playas, por lo tanto no ha salido en medios, ni redes sociales y por lo tanto no hay un impacto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook