Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Desde la Secretaría de Turismo federal se está trabajando en encontrar la mejor opción para guiar la promoción turística, en la que se buscará una participación del sector privado de la representación de los estados, pues ya no habrá financiamiento para proyectos, ni asignación de recursos específicos para promoción, explicó Miguel Torruco, secretario de Turismo durante la colocación de la primera piedra del centro comercial Outlet Riviera Maya,.
El gobierno federal iniciará el programa “Toca puertas” para llegar a los países emisores de Turismo, para hablar con tour operadores, invitarlos y que conozcan los principales atractivos y puedan promocionarlos. Sin embargo, reconoció que hay elementos que impactan el arribo de turistas, como la inseguridad, ahora el sargazo e incluso las elecciones presidenciales de Estados Unidos, algo que ocurre cada ciclo y que aún así prevén un incremento del cinco por ciento de dicho mercado.
“Estamos ya en pláticas a través del Consejo Nacional Empresarial Turístico, quedaron de darnos tres propuestas, una es cómo ven ellos el panorama económico en materia turística y dos, documentos, del sector privado y de la representación de los estados. Hay empresarios que ya se acercaron a nosotros y daremos a conocer cuál es el modelo para sacarlo adelante”, declaró.
Ellos, dijo, seguirán con la participación en las ferias turísticas más importantes a nivel mundial y en el Tianguis Turístico que va por buen camino y con varios candidatos para decidir en dónde se llevará a cabo el próximo tianguis, lo mismo que las ferias.
De esta manera, dijo, se estarán eficientando los costos, pues en lugar de pagar algo que el sector privado puede hacerse cargo, esos recursos se estarán utilizando para el desarrollo de áreas más necesitadas, en eso consiste el cambio de paradigma.
“Hoy en día el presidente dispuso que venga la inversión para el Tren Maya donde se verá favorecido el estado de Quintana Roo, esa gran inversión es la más importante que se haya hecho en materia turística, es inversión y promoción, porque en cuatro años que esté terminado, el beneficiado será no solamente Quintana Roo, sino los cinco estados aledaños”, puntualizó. (Noticaribe)