Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aproximadamente 700 trabajadores de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) del estado se sumaron al paro nacional de actividades desde las 7 de la mañana y hasta las 21 horas en protesta por la reducción presupuestal para la educación media superior que implementó el Gobierno Federal.
Los maestros afectados mostraron su inconformidad y malestar durante la visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a Chetumal y esperan que sean escuchados, aunado a las negociaciones y pláticas que sostiene su dirigencia nacional con las autoridades de la Secretaría de Educación.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Cecyte en Quintana Roo, Cristina Berlanga Enríquez explicó que unos 10 mil alumnos dejaron de recibir clases este lunes por el paro total de actividades. Recordó que con el recorte presupuestal de la Federación, los Cecyte de Quintana Roo dejan de percibir 35 millones de pesos que afecta los rubros de prima por antigüedad, prestaciones y gastos de operación.
Dijo que la afectación alcanza una cifra de 70 millones de pesos porque el Estado deja de aportar 35 millones de pesos que le corresponde dentro de los convenios establecidos.
Manifestó que las autoridades educativas reconocieron que el recorte fue originado a que no se entregaron a tiempo los anexos de ejecución, por lo que esperan que antes que termine febrero hayan subsanado dicha irregularidad. (Noticaribe)