Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Ante la falta de recursos federales destinados a proyectos de promoción turística, el gobierno de Quintana Roo ya está implementando estrategias diversas para seguir fortaleciendo al Caribe mexicano, afirmó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.
Mencionó, por ejemplo, que están participando en ferias turísticas, como fue la de Madrid y a partir de mañana la de Colombia, en donde ya está el equipo de promoción, sin apoyo del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y a donde incluso se les sumaron ya otros estados, no sólo los de la Península de Yucatán, lo que significa ahorro en los presupuestos.
“Sin duda es posible (la unión entre quienes conforman la Península de Yucatán para conformar un tipo de consejo) incluso ha pasado más allá de la Península, varios estados están ya recurriendo a algo de lo que el Consejo de Promoción de Quintana Roo está llevando a cabo”, puntualizó.
Lo que se busca, comentó, es incrementar el presupuesto estatal y local, invitar a inversionistas a que participen con ello, y que justamente es en lo que desde el gobierno se está trabajando, operando ya nuevas estrategias.
“Yo tuve la oportunidad de estar en Canadá hace unos días en un tema de inversión para el sur del estado y me reuní con tour operadores canadienses, que tienen la incertidumbre también por el CPTM, tuvimos la oportunidad de darles confianza por lo menos hacia los destinos de Quintana Roo y buscar trabajo en conjunto”, externó.
Respecto a la atención que se dará al sargazo, detalló que se van a requerir entre 400 y 500 millones de pesos, pero todavía falta determinar todas las estrategias y acuerdo entre instancias que intervendrán para reunir el presupuesto; considerando además que podría requerirse un poco más de recurso por la adquisición de equipos que el año pasado fueron arrendados. (Noticaribe)