Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó afiliaciones involuntarias realizadas a cinco Capacitadores Asistentes Electorales (Caes) quienes aparecían en los registros de los institutos políticos sin haber dado su consentimiento.
José Luis Olivares Carmona, presidente del Consejo Distrital 01, informó que estos registros fueron detectados luego que realizaron los cómputos de sus documentos, por lo que ahora tomarán acciones en contra los partidos políticos involucrados, los cuales realizaron estas acciones fuera de la legalidad.
“No sabían que estaban afiliados, de repente vienen a dejar sus documentos, hacemos la computa y los encontramos con que estaban afiliados”, dijo el funcionario, quien agregó que estos hechos ya quedarán en manos del Consejo General del INE.
Aunque se reservó dar a conocer los nombres de los partidos políticos, indicó que cada Cae salió afiliado a un partido político diferente, por lo que son cinco los institutos que están involucrados en estas irregularidades.
“Nuestros compañeros que ahora son Caes, presentaron una denuncia contra algún partido político porque salieron indebidamente afiliados (…) los están mandando de la unidad de lo contencioso respecto a lo que se está decidiendo”, agregó Olivares Carmona.
El funcionario fue entrevistado en la mañana de este martes, cuando realizaron en la sede de la Junta Distrital 01, de la colonia Ejidal, la sesión ordinaria rumbo a la preparación de los comicios del próximo mes de junio, que servirán para elegir a los integrantes del Congreso de la Unión.
En la sesión estuvieron presentes los representes de los Consejos Locales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), con quienes se coordinarán en la organización de las votaciones. (Noticaribe)