Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El ex secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, así como el ex tesorero Alejandro Marrufo Roldán y el ex secretario de la Contraloría, Gonzalo Herrera Castilla, en la administración de Roberto Borge Angulo, no se presentaron de manera física a la audiencia del inicio del procedimiento de sustanciación como resultado de la revisión a las cuentas del ejercicio 2015 por la Auditoría Superior del Estado y en particular por el crédito contratado por 560 millones de pesos a favor de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

A la audiencia de inicio de procedimiento que se realizó en la coordinación general de sustanciación y resoluciones de la Secretaría de la Contraloría, Juan Pablo Guillermo Molina fue representado por su abogado Roberto Renato Rodríguez Rodríguez -quien ha actuado como su defensor en los diferentes procedimientos legales iniciados contra el ahora ex secretario de Finanzas y Planeación- en tanto que Marrufo Roldán y Herrera Castilla estuvieron representados por el abogado Miguel Ángel Torres Fritz.

Los que respondieron al citatorio y acudieron de manera física fueron los ex directores de la CAPA, Gustavo Guerrero Ortiz y Paula González Cetina, así como Luis Hoil, ex subsecretario de Presupuesto, Reyes Rodríguez ex director de Ingresos, Luis Cruz y Minerva Maribel, todos de la Sefiplan.

Para el caso de los ex secretarios de Finanzas y Planeación y de la Contraloría y del ex tesorero, el coordinador general de sustanciación y resoluciones de la Secoes, Marcos Javier Nic Cab, pedía la presencia física de los señalados, ya que así lo marca la ley.

Aunque los abogados manifestaron estar debidamente acreditados como los representantes legales de los ex funcionarios, ambas instancias justificaron sus argumentos.

Torres Fritiz consideró que se trata de criterios erróneos por parte de la autoridad de sustanciación y resolución de la Secretaría de la Contraloría, por lo que anticipó que recurrirán a la justicia federal para hacer valer el reconocimiento legal como representante de Marrufo Roldán y Herrera Castilla. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook