YUCATÁN, MX.- El Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad las modificaciones a la Constitución Local que permiten la revocación de mandato para autoridades municipales y estatales, publicó El Financiero.
Se contempla que esta figura entre en vigor en 2021 para los presidentes municipales, síndicos y regidores, excepto para los que sean reelegidos. Mientras que para el caso del gobernador de Yucatán, será aplicable hasta el primero de octubre de 2024.
“La revocación de mandato es un avance histórico, un paso más en la democracia participativa, es el medio previsto en el orden normativo a través del cual la ciudadanía puede libremente remover mediante un proceso a las autoridades electas antes que estas concluyan el periodo de tiempo para el cual fueron elegidas”, señaló la diputada Katia Blanco al presentar el dictamen al pleno del Congreso.
La modificación aprobada se distribuirá a los 106 ayuntamientos con el fin de que, en la instancia constituyente municipal, se analice y vote sobre este producto legislativo; para ser aprobada, la reforma requiere ser avalada en el 50 por ciento más uno de los cabildos, es decir, 54 de ellos. (Fuente: El Financiero)