TABASCO, MX.- Durante las últimas 48 horas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) se ha visto envuelta en una serie de hechos en cadena, que van desde la detención de un policía que lideraba una banda de asaltantes, hasta la difusión en redes sociales de ‘selfies’ presuntamente tomadas por reos dentro de un penal, publicó Tabasco Hoy.
El primer incidente se registró la noche del sábado 23 de febrero, cuando cuatro elementos de la corporación policíaca, entre ellos un comandante, fueron exhibidos en estado de ebriedad por una denuncia de vecinos de la colonia Carrizal quienes a través de redes sociales mostraron a los elementos en visible estado de ebriedad.
Fue así que los elementos David Hernández García, ayudante; Carmen Jiménez Félix, mando; Ignacio Constancio Reyes, Policía Segundo y Uriel Ramírez Martínez, de servicio, todos pertenecientes a la patrulla 72639 de la zona 03 Región Norte, fueron hallados “positivos a intoxicación etílica”, y puestos a disposición de la propia corporación, aunque se desconoce qué sanción les fue aplicada.
El mismo 23 de febrero Luis Alberto Sánchez Díaz de 31 años, elemento activo de la SSYPC e hijo de un exjefe policíaco, fue detenido junto con cuatro personas más por policías federales, cuando se trasladaban en un vehículo robado.
Según se dio a conocer, el policía y sus cuatro acompañantes conformaban una peligrosa banda dedicada al robo de autos, y fue detenida tras quitarle la unidad a un chofer de Uber y huir con rumbo a Cárdenas.
Ataque sexual de reo durante visita dominical
Para el domingo 24 de febrero, día de visitas familiares en el Centro de Readaptación Social del Estado (CRESET), se dio a conocer que se había iniciado una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado, debido a que una mujer que acudió a visitar a un interno fue presuntamente violada dentro del recinto carcelario por el propio reo, el cual según la narrativa se encontraba en estado de ebriedad. Hay que recalcar que la seguridad del penal también es responsabilidad de la SSYPC.
Por si fuera poco, la madrugada del lunes 25 de febrero ocurrió un extraño allanamiento y robo a las oficinas de la Dirección de Administración de la propia Secretaría de Seguridad, donde extraoficialmente se informó que algunas cerraduras fueron violentadas en busca de documentación y facturas de la propia área, y una caja fuerte que no pudieron llevarse.
Por su parte la SSYPC informó a través de un comunicado que “un empleado de esta Secretaría recibió una llamada telefónica, de un masculino que se hizo pasar por el titular de esta institución, Jorge Alberto Aguirre Carvajal, y a través de engaños le indicó al empleado realizar revisiones en varias partes de las oficinas de la Secretaría Particular y oficinas del área administrativa”.
Se toman ‘selfies’ en el penal y las publican en redes
Para rematar, ayer martes 26 de febrero personas anónimas viralizaron una serie de ‘selfies’ tomadas presuntamente por reos dentro del propio CRESET, y subidas a la red social Facebook.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que logró identificar a los reos que aparecen en las imágenes y se encuentran recluidos en el Cereso de Comalcalco, y no en el CRESET como se difundió en las redes.
Ahí mismo, la dependencia deslizó que las fotografías difundidas pertenecen a un celular que le fue asegurado a los reos de las imágenes el pasado 10 de febrero en un operativo llamado ‘Cárcel segura’ aplicado en Comalcalco, y que dicho aparato se encuentra desde entonces en poder de la Fiscalía General del Estado, pues fue iniciada la carpeta de investigación CI-COM-318/2019.
“En tanto, la otra persona privada de su libertad manifiesta que las fotografías se las tomó en el interior del penal hace aproximadamente un año, mismo que fue decomisado en un operativo “Cárcel Segura” el 4 de julio de 2018 y se inició la carpeta de investigación CI-1997/2008″.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado para confirmar o aclarar si la cadena de hechos ocurridos en pocas horas son hechos aislados, relacionados con una descomposición en el mando de la corporación o parte de una campaña en contra de la institución. (Fuente: Tabasco Hoy)