TULUM, MX.- Durante la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes el presidente, Víctor Mas Tah, pidió a los miembros de su gabinete reforzar los trabajos en favor de los infantes y adolescentes porque la mejor inversión que se puede hacer es su desarrollo integral.
En ese sentido, dijo ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, (SIPINNA), Norma Gabriela Salazar Rivera, que el sistema municipal de ese mecanismo será un instrumento para reforzar trabajos en favor de la infancia y la juventud.
“Hoy en Tulum las diversas áreas que integran el ayuntamiento deben intensificar sus trabajos para que los infantes y los jóvenes se sientan más seguros y alcancen un desarrollo humano que contribuya a la transformación y cuidado ambiental de Tulum”, expresó para luego firmar el convenio de colaboración en compañía de su esposa la presidente del DIF Tulum, Celia Aguilar Mas y la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA.
Para, Salazar Rivera, en el pasado el DIF se hacía cargo de todas las circunstancias relacionadas con los infantes y jóvenes, pero a partir de que se emite la ley garantista de 2015 para proteger los derechos de las niñas, niños y jóvenes todos los funcionarios e instituciones están obligados a garantizar sus derechos humanos.
Y ejemplificó que aun hoy hay infantes y adolescentes mueren por enfermedades que pueden tratarse, como la diarrea y enfermedades respiratorias, entre otros como asuntos que pueden evitarse si se les brinda una atención integral “como es el caso de los embarazos en menores que pueden evitarse si se cumplen sus derechos”. (Noticaribe)