Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El cabildeo para la designación del suplente de Hernán Pastrana Pastrana como presidente municipal de Othón P. Blanco se encuentra empantanada ante la falta de conciliación por parte del encargado del despacho, José Luis Murrieta Bautista, para cubrir la normatividad que permita calificar la renuncia y dar paso a la toma de protesta del nuevo alcalde.

A unas horas que se realice una nueva sesión extraordinaria de Cabildo, el dirigente municipal de Acción Nacional, Germán González Pavón, acompañado de los regidores Cinthia Millán Estrella y Manuel Martínez Valdez, así como del dirigente estatal Juan Carlos Pallares y los diputados Fernando Zelaya y Yamina Rosado, afirmó que es urgente dar certeza a las decisiones de gobierno, “ya que este municipio no puede aguantar más tiempo las irresponsabilidades de funcionarios públicos distantes e incapaces”.

Dijo que ya basta de improvisaciones y que gobernar no es un juego o un experimento y que ninguna ciudad puede estar detenida a causa de luchas internas partidistas.

González Pavón dijo que no quieren batallas políticas o ideológicas ni tampoco echar culpas pero que, sin embargo, es tiempo de trabajar y no de hacer elecciones.

Pidió una solución rápida a la situación de incertidumbre que atraviesa el Cabildo de Othón P. Blanco y se tomen decisiones inteligentes “no a las prisas o jugando a ver qué funciona y qué no, ya que gobernar es una gran responsabilidad que requiere de experiencia capacidad y sensibilidad”.

Por su parte, la regidora ante el Cabildo de Othón P. Blanco, Cynthia Millán, explicó los motivos por los cuales no avalaron la orden del día que les presentaron en la séptima sesión extraordinaria en la que se pretendió tomar protesta a Otoniel Segovia Martínez como presidente municipal.

Aseguró que hasta el momento los regidores no han recibido copia de la renuncia que presentó Hernán Pastrana Pastrana a la presidencia municipal desde el pasado 6 de marzo y la autoridad municipal encargada del despacho falsea el contenido de la renuncia.

Aclaró que Acción Nacional no impidió el ejercicio del derecho de Otoniel Segovia de ejercer el cargo de presidente municipal y que únicamente solicitaron se cumplan los procedimientos legales para que el Cabildo tenga conocimiento de la renuncia definitiva y proceda al análisis y dictamen correspondiente.

Aseguró que a pesar de la renuncia de Pastrana Pastrana, aún hay un encargado de despacho, por lo cual no hay un problema de ingobernabilidad.

Manifestó su confianza en que Otoniel Segovia como presidente municipal de muestras de congruencia, de aprendizaje, de conciliación, de transparencia y mejorar los canales de comunicación al interior del Cabildo que se traduzcan en acuerdos de gobernabilidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook