Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, justificó, una vez más, la falta de resultados con el ‘Mando Único’ en Benito Juárez a que el “problema tiene 25 años”, por lo que es casi imposible que los resultados se empiecen a ver en dos años y medio que lleva la actual administración estatal.

Entrevistado al término de la firma de convenio de colaboración entre la Asociación de Consejeros Agregados y Enlaces de Policía y Seguridad en México y la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, reiteró que se sigue trabajando para implementar el mando único en la entidad.

El jefe de la policía estatal, lamentó que todavía “haya ese estigma” de malos resultados con el mando único en el municipio de Benito Juárez, debido a los intereses políticos que existen todavía alrededor del tema.

“Los primeros 100 días de la presidente Mara Lezama han sido menos violentos que en los 100 días anteriores a su llegada, y es que es menor en un 31 por ciento, o sea, en los 100 días anteriores a su llegada hubo cerca de 180 homicidios, y en los primeros 100 días llevamos 125, es una tendencia positiva”, alegó.

Incluso, dijo que las quejas en contra que se registran en las redes sociales, es porque todavía no se terminan de limpiar las corporaciones policiacas.

“Todos los días recibimos alrededor de ocho quejas en contra de malos elementos, son policías municipales, no podemos transformar esta policía si esta disasociada alguna de las áreas de la policía”, agregó.

Capella Ibarra consideró importante que la ciudadanía mantenga una denuncia constante en contra de los malos policías, y dijo que es un proceso lento el cambio.

Aceptó que Quintana Roo es uno de los estados en donde se registra un elevado índice en el consumo de drogas, por lo que esto conlleva a temas de violencia, que afecta a quien la consume y a quien la vende.

Sobre el tema de Solidaridad, en donde todavía no se acepta la implementación del mando único, Alberto Capella consideró podría darse un cambio “radical” al respecto.

“Solidaridad va a cambiar de manera radical ese paradigma, quiero reconocer a Laura Beristain esa reflexión que está teniendo de unificar esfuerzos”, dijo.

Finalmente, el funcionario anunció una campaña de revisión de polarizado en automóviles particulares, además de aquellas unidades que no cuentan con placas, incluyendo motocicletas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook