Los profesionales y líderes turísticos mexicanos desplazados a Berlín con motivo de la mayor feria turística mundial, la ITB, calificaron de “patético” el primer stand que presentaba el país en una gran feria sin el soporte del clausurado Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por decisión del secretario de turismo, Miguel Torruco.
El stand de México, a diferencia de todos los años anteriores en todas las grandes ferias mundiales, se situaba sobre el mismo piso de la feria y no tenía más que dos despachos sobre los cuales cinco cajas hacían de puente con cinco fotos del país, cuando el espacio turístico de México, en el pasado, llegó a ganar premios por su esplendor, que se traducía en afluencia.
En esta ITB el aspecto era desolador y los líderes consultados por REPORTUR.mx lamentaron que tantos años de trabajo para posicionar a México con una imagen que transmitiera ser un destino ‘top mundial’ se haya tenido que manchar de esta manera por un espacio impropio de una potencia turística mundial.
Para algunos de los consultados por REPORTUR.mx el stand de México era con diferencia el peor estéticamente de entre todos los grandes destinos mundiales, incluso que el de los países más pobres del mundo como los africanos, y todo ello con el agravante que precisamente el país vive sus peores momentos turísticamente en mucho tiempo.
La decisión de cerrar el CPTM por parte del titular de la Sectur, Miguel Torruco, quien inauguró el stand de México ante el vacío de los grandes líderes de la industria, ve ahora reflejados sus efectos con la imagen que el país está dando de escasa profesionalidad ante los ojos de los grandes vendedores turísticos de todo el mundo.
Asimismo, la Sectur dejó de organizar en la embajada la tradicional recepción posterior a la feria que servía para presentar los destinos a los principales compradores turísticos de todo el mundo.
Al arrancar la 53ª edición de la Feria Turística ITB de Berlín, en la que se dan cita 10 mil empresas vinculadas al sector y representantes de 180 países, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), destacó la falta de una “marca sombrilla” y de un logotipo de México que aglutinen a los destinos del país.
Entrevistado para el noticiero matutino de Radio Fórmula, dijo que el tema ya lo abordó en una reunión con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien está en Berlín, en la que se habló del futuro de las ferias turísticas. Hay un agradecimiento con Quintana Roo por encabezar la presencia de México en Colombia y Berlín y acordamos revisar la lista de eventos que hay de aquí a fin de año.
Sin embargo, la Sectur sólo tiene interés en cuatro o cinco a lo largo del año y nosotros tenemos en nuestro calendario cerca de 20, añadió. Vamos a definir la manera como México estará presente y, muy probablemente, con la coordinación de Quintana Roo, dado el número de expositores que participa en cada una de las ferias, subrayó, según encambioqroo.
Los 14 representantes de Quintana Roo y algunos de otros destinos de México ocupamos la tercera del pabellón en el que estamos, unos 50 metros cuadrados, continuó. Hay otros stands de destinos mexicanos repartidos en diferentes sectores de la feria, cuya participación fue coordinada por la oficina del CPTM en Alemania, una de las tres que siguen operando.
Luego de recordar que la presencia de Quintana Roo en la feria ITB fue financiada con la participación de cada uno de las 14 empresas presentes, coordinados por el CPTQ, recordó que el evento concluirá el próximo domingo. Por último, sostuvo que la sólida economía de Alemania lo hace uno de los mercados más buscados. De hecho, en extensión, la ITB es más grande que la de Fitur.
El Secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués lideró el corte de listón de la Feria de Turismo ITB de Berlín, acto que contó con la presencia del Secretario Parlamentario de Estado Ministerio Federal de Economía y Turismo de Alemania, Thomas Barei y, del Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome
Presente en el acto, la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Perez afirmó que ¨ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México estamos muy comprometidos con el sector. El gobernador, Carlos Joaquín nos, ha pedido trabajar arduamente para mantener la competitividad y presencia de nuestros 11 destinos.
“En la ITB Berlín tendremos reuniones con empresarios para impulsar nuevos acuerdos comerciales y una mayor estancia de nuestros visitantes europeos, lo que a su vez permita generar más y mejores oportunidades para nuestra población”, agregó.
De acuerdo con la funcionaria quintanarroense, los reportes de flujo de viajeros en el aeropuerto de Cancún del mes de febrero reflejan un incremento de 4.7 por ciento en pasajeros domésticos y de 1.2 por ciento en pasajeros internacionales, cifras positivas emitidas por el Grupo Aeroportuario del Sureste y reportadas ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que generaran certidumbre en la industria, “porque seguimos creciendo”.
De acuerdo con un comunicado del gobierno quintanarroense, durante el primer día de actividades en la ITB Berlín, la delegación del Caribe Mexicano conoció las tendencias de mercado, así como los retos en materia tecnológica y en temas de sustentabilidad, como recoge galu.
Darío Flota Ocampo, expuso que el mercado alemán es el octavo más importante para el Caribe Mexicano en cuanto a llegada de turistas extranjeros. En 2018, los destinos del Caribe Mexicano reportaron casi 150 mil visitantes y, por séptimo año consecutivo, registraron un crecimiento continuo. ¨Esperamos para 2019 que el mercado alemán siga creciendo. Alemania es la economía más potente de la Unión Europea y uno de los mercados más codiciados del mundo¨, destacó Flota Ocampo. (Fuente: Reportur)