YUCATÁN, MX.- El puerto de Progreso, al norte de Mérida, tendrá un nuevo ‘rostro’ para recibir a turistas e incentivar su permanencia en el destino, así como la derrama económica en la localidad, publicó El Financiero.
A raíz de la baja calificación que recibió el destino en una encuesta realizada a turistas por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), que casi reprobaron a Progreso, las autoridades estatales y locales comenzaron a trabajar en un plan para darle una nueva imagen al puerto.
Incluso, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) informó que el 80 por ciento de los recursos para infraestructura de la dependencia, unos 47.3 millones de pesos, estarán abocados a esa localidad. Hasta ahora, el municipio no ha detallado los montos que se destinarán para el proyecto.
El plan contempla cinco ejes, uno de los cuales busca crear una nueva marca para promocionar el destino hacia el exterior: Progreso Puerto Yucatán.
“Creamos una nueva marca, la de Puerto Yucatán, porque aunque para nosotros puerto Progreso siempre va a ser puerto Progreso, para el de fuera necesita un nombre más llamativo y necesitamos un nombre que no esté tan ligado con temas negativos. Si ahorita pones en Google Progreso te salen puras fotos feas”, comentó en enero la titular de Sefotur, Michelle Fridman.
La Casa de la Cultura de Progreso será remodelada y tendrá una sala de exhibición para otros estados y un museo
Otra de las medidas es la mejora de las fachadas del primer cuadro de la ciudad, sobre la cual, Fridman destacó que el ayuntamiento ya trabajaba en esa labor a la par de la limpieza de las banquetas. Las acciones comenzaron en febrero pasado y hasta el momento se han realizado obras en 43 predios en las inmediaciones del palacio municipal, de acuerdo con Rosado. El plan es mejorar el aspecto de las fachadas desde ese inmueble hasta el malecón.
“Alrededor del Palacio Municipal ya hay una paleta de colores similar, que son tonos pastel, similares a lo que se maneja en el centro de Mérida”, detalló.
A esto se suma desarrollar mayor oferta turística. Entre estas acciones se contempla la construcción de una ciclovía, en principio con fines turísticos,que se alista para 2020, pero que después podrá ampliarse para volverse una alternativa de movilidad para los habitantes del puerto, refirió el director de Turismo local.
Otros atractivos turísticos serán la remodelación de la Casa de la Cultura, junto al Faro, donde también se abrirá la explanada para recibir a visitantes; además se pretende crear un museo, cuyo tema aún está por definir, así como una sala para que otras entidades promocionen sus atractivos y sus productos.
“Este espacio se llama ‘Punto México’, se va a poner un salón en la casa de la cultura por parte de Sefotur y esta sala va a ser una muestra rotativa en diferentes cosas durante todo el año”, indicó Rosado.
El proyecto se alista para iniciar su ejecución a finales de marzo y que esté completo para mayo, explicó.
El callejón de la calle 23 será remodelado para hacerlo un atractivo turístico
“Este callejoncito lo estamos rehabilitando, eso ya se empezaron obras y se va a volver 100 por ciento turístico y peatonal, ese sí se va a cerrar, ¿por qué esa zona?, porque es un espacio pequeño, es fácil de intervenir, hay pocos dueños de casa y le vimos un potencial porque conecta el local de artesanos con calle 80 a contraesquina de la casa de la cultura y está juntito del malecón.
“Aparte el turista baja ahí porque ahí descarga el camión. Actualmente era un foco rojo porque estaba en muy mal estado, la gente no pasaba por ahí de noche por miedo”, indicó Rosado.
La Casa de Pastel, como se le conoce, se volverá un club de playa
En tanto que el centro comercial se desarrollará en el antiguo edificio de la Administración Portuaria Integral (API) en los arcos del malecón de Progreso.
A la vez, se explora volver peatonal el tramo de la calle 80 desde el malecón hasta el palacio municipal, a la par de la ciclovía. Este cierre se haría con la colocación de bolardos temporalmente, pensado principalmente para cerrar el flujo vehicular los fines de semana.
“Ya hicimos una prueba en el encendido del árbol de Navidad toda esa 80 y malecón, se cerraron calles y se hizo bicirruta y peatonal y pues veías una actividad mucho mayor en toda la calle”, expuso el funcionario municipal.
En ese tramo así como en las calles que la cruzan además se retirará el cableado eléctrico para mejorar la vista para los turistas , abundó.
El director de turismo también adelantó que se impulsará la creación de un arrecife artificial en la costa, proyecto que se presentará a finales de mes, mientras que la titular de Sefotur comentó que otras opciones que se exploran son paseos en lancha por la costa.
Para mejorar la recepción de los cruceristas al bajar al puerto de arribo, Fridman adelantó que se buscará crear un plan para remodelar la terminal portuaria y su imagen, e incluso se contempla la instalación de un muro con la nueva marca para que la gente la reconozca y hasta se tome fotos.
La llegada de cruceros a puerto Progreso se ha mantenido al alza desde 2016; el año pasado sumaron 148, 40 por ciento más que en 2013, cuando se registraron apenas 90, el mínimo en la última década, de acuerdo con datos del Observatorio de Turismo de Yucatán.
El quinto eje contempla el desarrollo de un plan maestro, que de acuerdo con Fridman y Rosado, contempla la articulación de estas acciones con la estrategia del gobierno estatal para promover la llegada de visitantes al puerto. Asimismo, se revisarán los servicios urbanos con los que cuenta la localidad para garantizar su funcionamiento.
Aumentará la llegada de cruceros
Con este proyecto para incentivar la llegada de turistas también se ha avanzado en atraer más cruceros al puerto.
De acuerdo con el director de Turismo local, la empresa Ponant confirmó que entre este año y 2020 llegarán al menos ocho minicruceros. A la par, la firma Victory Cruise analiza la opción de traer sus naves para finales del año. (Fuente: El Financiero)