YUCATÁN, MX.- Cada 28 horas fallece una persona como consecuencia de los accidentes de tránsito en Yucatán, señaló el auditor en seguridad vial, René Flores Ayora, publicó Diario de Yucatán.

Desde hace algunos años, Flores Ayora compila en forma anual el número de muertes que ocurren en siniestros de tránsito y en los primeros 79 días de 2019, es decir, los 31 días de enero, los 28 de febrero y los primeros 20 días de marzo, ya se rebasó la cifra del año anterior que fueron 45 fallecidos en ese mismo período.

“El número de víctimas mortales aumentó aproximadamente un 75%. Es realmente preocupante lo que está sucediendo en Yucatán”, reitera.

El ingeniero en tránsito detalló que, según sus propias estadísticas ─recopiladas de las publicaciones de la prensa─, hasta ayer habían muerto 68 personas en accidentes de tránsito. De ese total, 26 fueron motociclistas, siete ciclistas, 11 viajeros o acompañantes, cinco conductores y 19 peatones.

Para él, las víctimas más desprotegidas son los motociclistas, ciclistas y peatones, quienes difícilmente sobreviven en un percance automovilístico por la velocidad con que hoy día transitan los automotores.

“Los siniestros de tránsito son prevenibles y evitables, y ya se saben las causas: la velocidad, el consumo de alcohol al manejar y la imprudencia. Son la tríada mortal en los accidentes de tránsito”, afirma.

Apenas el lunes pasado, Flores Ayora tenía las siguientes cifras: 61 muertos, de los cuales 24 fueron motociclistas, seis ciclistas, nueve viajeros o acompañantes, cinco conductores y 12 peatones. Es decir, en apenas dos días murieron siete personas más.

En su opinión, y apegado a la información que recopila, para él las carreteras más fatales son el Periférico de Mérida en primer lugar, la vía Mérida-Progreso, Mérida-Cancún, la Chemax-Cobá, y Mérida-Tizimín.

“Cada ciudad tiene los muertos por siniestros de tránsito que su población está dispuesta a aceptar”, resume ante la elevada estadística fatídica.

“Debemos hacer un acto de conciencia y trabajar por un verdadero cambio en la manera de conducir un vehículo y también la manera de movernos que nos lleve a un modelo de una movilidad más segura y eficiente”.

Hay medidas y protección que no cuestan nada, son simplemente actos de conciencia y responsabilidad, dice. Por ejemplo, el uso de casco certificado para los motociclistas, cumplir las normas de vialidad y conducir en forma responsable.

Hasta el momento, Flores Ayora ha contabilizado cinco muertes por siniestros viales en el Anillo Periférico e insiste en que la velocidad máxima en esta transitada avenida interior debe ser de 80 kilómetros por hora, velocidad que se debe cumplir cabalmente.

“Una reducción del 5% en la velocidad media en el Periférico de Mérida se traduciría en una reducción de un 30% de las muertes por siniestros de tránsito”, considera.

“Hace mucha falta una campaña emocional objetiva de seguridad vial (…) con mensajes que le lleguen al corazón de los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas para que respeten los límites de velocidad, respeten las distancias reglamentarias y sobre todo que respeten la vida y manejen con toda la precaución que amerite disminuir los riesgos”. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook