Por Ximena Reyes
CANCÚN, MX.- Admite el diputado federal, presidente de la comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar, que en Quintana Roo ya se debió haber tomado acciones contundentes contra el sargazo y advierte que la situación que se prevé, si no se actúa de manera inmediata, podría ser catastrófica para el destino e insistió en su propuesta de recoger el sargazo en altamar.
Explicó que su propuesta consiste en contratar embarcaciones sargaceras que ayuden a evitar que el sargazo llegue a las costas y sólo se lograría con los buques de tamaño petrolero que ayudarían a los trabajos de recolecta en mayor cantidad y menor tiempo, con ello evitarían que por lo menos unas tres cuartas partes de algas lleguen a la zona de playas.
“El tema del sargazo tenemos que ya tomar la decisión, no hoy ni mañana, sino desde antier debimos tomado muchas decisiones que tienen que ver con el sargazo; el sargazo tenemos que ir a buscarlo en altamar porque las soluciones que se están proponiendo es una vez que ya la tenemos en nuestras costas y esa no es una solución que ayude mucho”, afirmó.
Líder hotelero propone disponer de mayor recurso del Impuesto de Saneamiento Ambiental
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, afirma que hay buena cooperación con los diferentes municipios para la recolección, el traslado y destino final de las algas y que también hay buenos planes para que a través de los nuevos fideicomisos o comités ciudadanos del Derecho de Saneamiento Ambiental, se pueda disponer de mayor recursos para los trabajos de recolección en la zona de playas, en tanto los hoteles llevan a cabo los trabajos de recolección de sus arenales de manera independiente.
También insistió en la importancia de ir pensado en la industrialización del sargazo que recala en las playas a fin de que pueda ser utilizado en algo productivo. (Noticaribe)