Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la aparición de mantas que amenazan al sector comercial y empresarial con la aplicación de cobros de piso y el constante aumento en el índice de robos ya saltos a casa habitación y comercios, la Unión de Restaurantes, Bares y Similares propuso la urgente creación de la Policía Auxiliar Empresarial y Bancaria, donde el gobierno competente se comprometa a equipar a los elementos policiacos y el sector privado a cubrir los salarios.
El presidente de la organización, Joaquín Noh Mayo consideró que además de implementar acciones en materia de seguridad también se permitirá la generación de empleos.
La propuesta comprende la sectorización y designación de uno o dos elementos en zonas eminentemente vulnerables que permitan la permanecía fija de estos para el auxilio de comunicación y reacción inmediata ante cualquier posible acontecimiento que atente contra el orden público, así como las tiendas de conveniencia, farmacias y derivados, “evitando privilegiar únicamente a estos giros corporativos, ya que con esta acción el total de la comunidad empresarial sentirá un trato más generalizado para el resguardo de las empresas, usuarios, clientes, comensales, de los diferentes giros comerciales de nuestra localidad”.
Hizo un llamado para que todos los integrantes de las organizaciones empresariales y la ciudadanía en general unan la voz para realizar un censo de interesados y lograr una reunión con el director de la policía municipal, Osiris Ceballos Diaz: “estamos seguros que unidos, corporación policiaca y comunidad empresarial, podremos lograr una mejor prevención del delito en la capital del Estado”.
Noh Mayo expresó la preocupación entre los agremiados por la amenaza que representa la aparición de grupos delincuenciales ajenos a nuestra entidad y específicamente a nuestra localidad “situación que actualmente nos congrega en un acto de unidad convergente en defensa de nuestra actividad comercial y ante todo de paz y tranquilidad en la atención de los servicios que prestamos a nuestros conciudadanos y turismo que nos visita”.
Reconoció que Chetumal sufre una triste evolución en materia delincuencial que ha ido desde robos hasta asaltos y ahora serias amenazas públicas, “es por ello que debemos prevenir y evitar esta delicada tendencia”.
Afirmó que Chetumal no está como para que grupos delictivos se den a la tarea irresponsable de sembrar más preocupación y pánico del que ya hay con las acciones de gobiernos faltos de sensibilidad, han logrado sembrar por sus inestudiadas y desatinadas modificaciones normativas y fiscal. (Noticaribe)