Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- Transcurrido ya más de un tercio de su mandato, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ni siquiera cuenta con un terreno para el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), a pesar de que las mayoría de las cárceles, incluida la de Cancún, enfrentan graves problemas de sobrepoblación.
Los centros penitenciarios de la entidad tienen hacinamiento de reos, algunos de ellos de alta peligrosidad, y en últimos meses se han suscitado intentos de motines y riñas, como la ocurrida el 24 de marzo de 2017 en Cancún, cuando un prisionero murió y tres más resultaron heridos.
El caso más reciente en esta ciudad, aconteció el pasado 18 de marzo, cuando un recluso fue asesinado a puñaladas en la sección ‘I’.
Entrevistado este martes, posterior a la Quinta Gran Feria del Empleo y Servicios Laborales, realizado en el Cancún International Convention Center (ICC), el mandatario estatal apuntó que la opción para un Cefereso se platica con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Gobernación (Segob), y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Explicó que de realizarse la edificación de la prisión, sería por medio de las Asociaciones Público Privadas (APP), para lo que dijo, cuentan con empresarios interesados en el tema, empero, no hay nada concreto.
“Estamos en los temas de la inversión, no hay todavía un terreno ubicado, hay varias posibilidades ya de gente que ha levantado la mano con la posibilidad de hacerlo, tenemos un proyecto de ello, y estamos todavía en esa opción de contacto con la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Secretaría de Gobernación y la propia Secretaría de Hacienda, para precisamente verificar las posibilidades de esos proyectos para el estado”, afirmó.
Carlos Joaquín declaró que desconoce dónde podría ubicarse el Cefereso.
“No tengo esa información”, acotó.
Aunque admitió que es necesario un centro penitenciario de ese nivel, no aseguró cuándo podría darse.
“Quisiéramos ya que fuera lo más pronto posible”, expuso.
La cárcel de Cancún, con una capacidad oficial de 850 internos y actualmente alberga a más de mil 600. (Noticaribe)