Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Pese al temor de algunos hoteleros de regresar a las temporadas terriblemente bajas de “septi-hambre” y “octu-hambre”, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, consideró que gracias a la diversificación de mercados esto no ocurrirá y se mantendrán buenas cifras de ocupación, por arriba del 60 por ciento.
La estacionalidad o la baja del turismo estadounidense, se ha logrado combatir gracias a la llegada de visitantes europeos, rusos y sudamericanos, sobre todo los primeros que llegan habitualmente en meses considerados de temporada baja.
“Yo pienso que esos meses de temporada tradicionalmente baja para Cancún, van a tener el mismo efecto que en Riviera Maya, están llegando operadores y visitantes de países que su temporada fuerte son esos meses. Con los anuncios, por ejemplo, que nos hizo el operador de turismo ruso, van a incrementar sus vuelos en esa fecha”, declaró.
Reconoció que se tienen muchos riesgos a enfrentar en los próximos meses, particularmente por el tema del sargazo, pero de acuerdo con lo estimado y el interés que hay en el crecimiento del estado, no se prevé una temporada baja de nivel preocupante.
En la Riviera Maya, por ejemplo, la temporada baja se mantiene alrededor del 70 por ciento y la expectativa es que Cancún se comporte de la misma forma.
Sobre las tarifas hoteleras, reiteró que dependerá de cada empresario mantenerlas a bajarlas en busca de más visitantes, pues finalmente depende de cada mercado la cantidad de derrama que dejan en el destino, de allí el interés de buscar turismo de lujo, que también viaja en temporadas bajas.
Finalmente, sobre el comportamiento del turismo estadounidense, dio a conocer que 2018 cerró con una baja del 2 por ciento, en enero de este año se tuvo baja también, en febrero se estabilizó y esperarán el cierre de marzo y abril, que cubren la temporada alta de dicho mercado, para tener un margen más certero. (Noticaribe)