Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego de que la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete anunciara que se presentó un proyecto para que se modifiquen las reglas de construcción en Solidaridad y se permitan edificios con 10 niveles, especialistas en el Medio Ambiente mostraron su preocupación por las afectaciones que podría desencadenar esta reforma.

Gastón Romero González, presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, dijo al respecto que es necesaria la participación de toda la sociedad para definir si este tipo de reglas disminuirían el problema de la devastación de selva como se espera o, por el contrario, se registrarían más afectaciones de contaminación al suelo y subsuelo por la sobredensificación.

“Hay muchas posturas al respecto, yo creo que los programas de desarrollo urbano deben ser revisados, deben participar seriamente las personas; es muy cierto que un desarrollo vertical ocupa menos extensión de terreno, pero concentras más consumo energético en un solo punto y es también un sistema hidráulico frágil. Deben participar todos para tomar esta decisión”, señaló el experto.

Por su parte, el director de Ecología y Medio Ambiente, José Ángel Durán Desiga, dijo que revisan exhaustivamente el proyecto que ya se ha probado en otros puntos de México y países del mundo, donde ha resultado positivo el crecimiento vertical de las ciudades. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook