CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La firma Ferrovalle propuso que el material que se utilizó para las pistas del aeropuerto de Texcoco, el basalto, se mueva en ferrocarril para el proyecto del Tren Maya,publicó El Heraldo de México.

En el marco del Expo Rail 2019, Erich Wetzel, director general de Ferrovalle, señaló que mover dicho movimiento puede ser hasta 40 por ciento más económico que moverlo en camión.

Para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, se llevó basalto para acelerar el hundimiento de las pistas y compactar el piso, acción llamada precarga.

Para facilitar esta operación se construyó un ramal que conecta con el sistema nacional ferroviario.

Se eligió este material porque es pesado al ser una roca volcánica, pero también es utilizado para fincar y asegurar los durmientes de los trenes, por donde van los rieles.

Señaló que luego de la cancelación no se ha llegado a un acuerdo, aunque Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México es socio de Ferrovalle en ese ramal en un 40 por ciento.

“En Santa Lucía, aunque no son tanto millones se metros cúbicos, sí lo puedes hacer de tamaño para agregado para concreto y con eso hacer cualquier estructura de concreto con esas piedras.

Ahí hay 12 millones de metros cúbicos de basalto, es una barbaridad. Para el Tren Maya es probablemente más que suficiente”, agregó el directivo.

Además, dijo que ante la posibilidad de que se desarrolle un parque ecológico, el ramal podría funcionar como un tren turístico a Teotihuacán, cómo se tenía previsto antes de la cancelación del NAIM. (Fuente: El Heraldo de México)

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