JOSÉ MARÍA MORELOS, MX- Cerca de 100 ex empleados del municipio de José María Morelos, de los 245 que han mantenido un proceso judicial en contra de la Comuna por despido injustificado, acudieron a protestar a las afueras del Palacio, pues pese a que jueces han fallado a favor de los despedidos, la actual administración municipal ha postergado el pago a través de amparos, asegura su abogado. Debido a ello, amagan con protestar durante tres días.
Los ex burócratas, que llevan cerca de cinco años esperando su liquidación, llevaban cartulinas advirtiendo que, de no hacerles caso, prosigue el embargo.
“Hemos procurado agotar todos los términos legales a los cuales el Ayuntamiento ha acudido, según por defender un derecho que tiene, pero de antemano es un juicio que se está alargando y únicamente compromete la situación económica del Ayuntamiento”, declaró en entrevista el abogado de los trabajadores, Freddy May Vargas.
Explica que el juez ha ratificado un tercer laudo a favor de sus defendidos, pero el Ayuntamiento ha postergado la resolución a partir de amparos, sin existir justificación para que el Tribunal les otorgara dichas suspensiones.
“Cuando llegan a conocimiento del juez, este considera que el recurso de queja promovido por los trabajadores es procedente y ordena al Tribunal el pago de 6 millones 458 mil pesos como garantía de seis meses de salario para supervivencia de cada trabajador”, indicó.
Dichos recursos son extras, y si la Comuna hubiera hecho conciencia no tendría que gastar estos recursos, que además son públicos.
“El resultado no cambiará, y si ya debían 36 millones, con estos seis ahora van a deber 42. A esto hay que agregar los dos años de salarios caídos y que seguirán aumentando mientras no concluya el proceso”, sentenció.
El abogado concluyó diciendo que no habrá acuerdo, pues las condiciones que ofrecen vulneran los derechos de los trabajadores.
RESPUESTA DE LA COMUNA
“Un grupo de personas se viene a manifestar por los laudos contra pasadas administraciones, porque se les despidió injustificadamente; le pedimos a una comisión que se acercara con nosotros para dialogar, pero ellos no aceptaron; nosotros queremos diálogo, pero ellos están en todo su derecho de no aceptar, no los podemos obligar; tanto ellos como nosotros y los abogados nos vamos a basar en la ley”, expresó en entrevista el secretario general de la Comuna, Mariano López Gómez.
También se pronunció al respecto uno de los abogados del Ayuntamiento, André Bahena Adame.
“Nos hemos querido acercar para tener un diálogo; actualmente no ha terminado el proceso judicial, por lo que no se ha podido ejecutar la sentencia y malamente lo han manejado, pues si hubiera un ordenamiento judicial ya nos hubieran obligado a pagar a la gente; desgraciadamente a veces le venden cortinas de humo a la gente y la alborotan; ahorita está ante un juez federal y esperamos que se dicte una sentencia”, puntualizó.
Concluye indicando que acatarán el mandato del juez sea cual sea, pero mientras tanto toca esperar. (Noticaaribe)