Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En Cozumel, Tulum Cancún y Puerto Morelos prestadores de servicios turísticos y empresarios, así como entes gubernamentales han empezado a promover el cuidado y a reducir el número de turistas que practican snorkel o buceo en zonas arrecifales, además de implementar medidas para la restricción al acceso a turistas con bloqueadores, repelentes o bronceadores, debido a la muerte de corales.

Alrededor de un 30 del 100 por ciento del total de corales del Caribe Mexicano registra afectación por el Síndrome Blanco, a menos de ocho meses de que se detectara la enfermedad, dio a conocer Cristopher González Baca, encargado de la Dirección Regional de Península y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Aunque todavía no se obtienen datos de la causa que ocasiona el Síndrome Blanco y que ataca a 30 centímetros de cada metro cuadrado de coral, especialistas concluyen que el factor estresante para estas especies es la contaminación del agua, además del recale excesivo de sargazo en el mar, que en caso de no tratarse a tiempo, podría desencadenar la muerte de especies marinas como peces y plantas.

“Uno de los que nos preocupa mucho y nos interesa es el Síndrome Blanco en el caso de los corales, es una enfermedad que se detectó desde julio del 2018, apenas ocho meses, y ha tenido un avance alarmante en términos de pérdida de la cobertura de coral. Son corales que están muriendo a una velocidad muy alta y estamos haciendo un llamado a la sociedad a todo mundo a que participemos y empecemos a visualizar y empezar a actuar”, dijo.

Dio a conocer que el Síndrome se ha encontrado en más de 20 especies, es decir en todo el Caribe Mexicano, aunque originalmente se detectó en Puerto Morelos. En los últimos días, se ha descubierto afectación también en la zona sur, principalmente en el Banco Chinchorro.

González Baca manifestó que debido a la preocupación por la rapidez de los efectos la Conanp realiza un plan de acción con académicos, autoridades, especialistas y el sector náutico para evitar la muerte total de los corales.

“Estamos haciendo un plan de acción con académicos y con otros sectores. Una de las líneas estratégicas de este plan de acción es la investigación que ya empezó en Florida hace años, pero en donde no se ha avanzado; igual hay investigadores mexicanos de la UNAM, del INAPESCA que están trabajando en identificar y en qué hacer, hasta ahora no tenemos éxito. Tenemos evidencias y algunas señales de lo que podría estar siendo. Sabemos que hay cuestiones que estresan a los arrecifes y que son más susceptibles o más vulnerables”, recalcó.

El funcionario manifestó que el Síndrome Blanco no es lo mismo que el blanqueamiento de corales, pues este último es un fenómeno natural que se da cuando la temperatura de las aguas marinas aumenta, el coral pierde sus algas y por ende, su color, pero se recupera cuando la temperatura vuelve a su normalidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook