VERACRUZ, MX.- Un juez de control en Pacho Viejo Coatepec dictó la no vinculación a proceso de Mauricio Audirac, exsecretario de Finanzas en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por el delito de coalición para desviar 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular a cuentas del gobierno del Estado, publicó El Heraldo de México.

En marzo de 2017, cuando fue detenido, al ex funcionario se le acusó de ordenar las transferencias, junto al encargado del Seguro Popular, Leonel Bustos Solís y Tarek Abdalá, ex tesorero de la Sefiplan por 2 mil 300 millones de pesos.

A principios de este mes de marzo Audirac Murillo recibió un amparo del Juzgado Segundo de Distrito, mismo que ordenó reponer la audiencia de vinculación a proceso por encontrar irregularidades en la audiencia en la que se determinó mantenerlo preso.

El auto de vinculación fue impuesto el 04 de abril de 2017 por la Jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez.

El juzgado segundo de distrito encontró que la juez encargada del caso soslayó que las audiencias se desarrollaran de forma oral, al permitir leer documentos completos o apuntes de sus actuaciones a los fiscales, en contraposición del artículo 44 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La audiencia se repuso este jueves y el juez Javier Hernández Lima terminó por dictar la no vinculación del ex funcionario en cumplimiento del amparo 528/2017.
Cabe recordar que Audirac Murillo fue liberado del penal de Pacho Viejo el pasado mes 3 diciembre de 2018 al recibir el cambio de medidas cautelares que le permitían seguir su proceso en libertad.

No obstante está vinculado a proceso en la carpeta 56/2017, junto con Francisco Valencia García, ex director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), ambos acusados de desviar fondos de esa dependencia.

A Audirac se le acusa de haber solicitado transferencias de 220 millones de pesos y a Valencia de haber ordenado que se enviaran a cuentas del gobierno del estado 435 millones de pesos de forma irregular. Actualmente ambos permanecen en libertad. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook