Por Saraí Santillán

Otto Van Bertrab, director general de Río Secreto.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La preocupación por afectaciones a la fauna silvestre y a la contaminación y daños a los ríos subterráneos sigue vigente en empresarios de la Riviera Maya, que piden a las autoridades federales realizar un correcto análisis previo al inicio de trabajos del Tren Maya en Quintana Roo.

Otto Van Bertrab, director general de Río Secreto, señaló que en el tramo Playa del Carmen-Tulum se registran siete de los ríos subterráneos más importantes de la Península de Yucatán, así como una importante distribución de fauna silvestre que se vería afectada por las vibraciones del Tren Maya, por el ruido y la construcción, por lo que es necesario la construcción de pasos de fauna y puentes para evitar impactar severamente la zona.

“Lo importante para el Tren Maya es que sepan lo que hay para que tomen las consideraciones necesarias (…) hasta donde sé, por donde va a pasar es por donde hay unas torres de alta tensión, curiosamente en esa área no hay cuevas identificadas tan grandes, pero obviamente el río subterráneo sí pasa (…) van a tener que hacer puentes en las zonas donde hay ríos subterráneos comprobables, no sólo para mantener el río subterráneo sino porque son corredores de fauna“, dijo el empresario.

Durante la presentación del proyecto del Tren Maya en Solidaridad en noviembre del 2018, se dio conocer que las propuestas del gobierno federal para evitar atropellamientos de especies como el jaguar, venados, aves y roedores, se instalarían, en ciertos puntos de la carretera, corredores biológicos para el paso de animales.

Otto Van Bertrab señaló que es una estrategia que podría funcionar, pero debe estudiarse con antelación.

Descartó que Río Secreto invierta en el proyecto, pero no descartó que participe en asesoramiento cuando se realicen los estudios ambientales en Quintana Roo. (Noticaribe)

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