Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El secretario del Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo denunció que hay falta de voluntad del ayuntamiento de Othón P. Blanco para atender el problema de recoja y disposición final de residuos sólidos, y las propuestas que se han presentado al interior del Comité Interdisciplinario no han tenido eco.
Anticipó que el Gobierno del Estado pudiera intervenir para atender la problemática que se presenta ante una eventual contingencia ambiental por la falta de saneamiento del relleno sanitario y los atrasos en el servicio de recoja de basura.
Arellano Guillermo afirmó que la Sema está en la mejor disposición de apoyar al ayuntamiento capitalino para resolver el problema que enfrenta para la recoja y disposición final de residuos sólidos, “pero no hemos tenido mucho eco con nuestras propuestas”.
“Al parecer al ayuntamiento no le interesan nuestras propuestas para los trabajos de saneamiento del relleno sanitario, incluso de recolecta de basura”, subrayó.
Explicó que al interior del Comité Interdisciplinario para el Tratamiento de Residuos Sólidos hay resistencia y pretenden aplicar sus propias estrategias, “pero hasta el momento no se han visto acciones concretas”.
Anticipó que buscará al presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez para saber si quieren ir solos en la atención de este problema. “Hasta el momento no vemos avances en la recoja de basura ni tampoco en las acciones de saneamiento del relleno sanitario”, reiteró.
Arellano Guillermo señaló que incluso la Sema ha pretendido actuar como intermediario en el conflicto que tiene el ayuntamiento capitalino con la empresa Intrasiso, pero tampoco han visto la voluntad de la autoridad municipal.
Explicó que únicamente falta la autorización municipal para que la empresa inicie la construcción de su planta de tratamiento y manejo de residuos sólidos en un predio adquirido hacia la comunidad de Escárcega. (Noticaribe)