Por Rafael Briceño

Pablo Careaga Córdova, enlace territorial del proyecto del Tren Maya para Quintana Roo.

CHETUMAL, MX.- Pablo Careaga Córdova, enlace territorial del proyecto del Tren Maya para Quintana Roo, reconoció que están en proceso de “coqueteo y enamoramiento” con los ejidatarios donde se pretenden ubicar las tres estaciones y los pueblos de desarrollo planeados dentro de este programa federal para que participen a través del Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (FIBRA) inmobiliario con la aportación de sus tierras como capital.

Reconoció, sin embargo, que más que reticencia han encontrado preocupación por el incumplimiento en el proceso de indemnización por el uso de sus tierras por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la construcción de carreteras e instalación de las torres de energía eléctrica.

Explicó que en el proceso de reconocimiento ejidal que han realizado para instalar las estaciones y la construcción de los pueblos de desarrollo, han detectado que por lo menos 11 ejidos que se encuentran inconformes por los procesos de indemnización es porque a unos les pagaron más que a otros por el valor de sus tierras.

“Les hemos pedido que nos tengan paciencia y que vamos a resolver este tipo de problemas. El gobierno apenas tiene tres meses y estamos en el proceso de identificar la situación y el estatus en el que se encuentran”, explicó.

Al participar en el foro empresarial de la zona sur de Quintana Roo “Hacia una agenda de inversiones” que organiza la Coparmex y el Azpen Institute, capítulo Quintana Roo, afirmó que están en ese proceso de “tejer” la confianza entre los ejidatarios para concretar el proyecto del Tren Maya. Sin embargo, reconoció que el proceso de participación a través del FIBRA es opcional, ya que hay otros ejidos que están interesados en participar en el proceso de instalación de las estaciones del tren.

Careaga Córdova explicó que las estaciones estarían ubicadas en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar con la posibilidad de instalar en Chetumal los talleres de mantenimiento. La estación más grande estaría ubicada dentro de la zona del aeropuerto internacional de Cancún que no requerirá de la construcción de un pueblo de desarrollo.

Aunque aún no se decide si las estaciones serán de carga o de pasajeros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook