Por Julio César Solís | Fotografía: Gonzalo Zapata

HOLBOX, MX.- Sin aval del Cabildo de Lázaro Cárdenas y por instrucción directa del presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva, la empresa Eco V presta desde enero pasado, el servicio de recolección y disposición final de la basura en Isla Holbox, además de que por esa labor se realiza un cobro a los habitantes del lugar.

Los costos establecidos por el Alcalde lázarocardenense son de 200 pesos por casa-habitación; 300 pesos por cuarto de hotel, y 2.2 pesos por kilogramo de residuos a restaurantes.

Empero, de acuerdo con pobladores, la mayoría de la gente ha optado por no pagar la tarifa, debido a que no está aprobada por el Cuerpo Colegiado ni se tiene claro el destino que tendría el dinero recaudado.

Y es que los desechos de la ínsula son depositados diariamente en un tiradero a cielo abierto cercano a Punta Cocos, los cuales no son tratados adecuadamente y provocan contaminación al manto freático a través de los líquidos lixiviados.

El basurero, situado al noreste de la ínsula junto al cementerio ‘Arenas del Recuerdo’, es en realidad una estación de transferencia, pero en últimos meses y a partir de la entrada de Eco V, los residuos sólidos son vertidos a manera de disposición final en ese lugar.

Lo anterior, pese a que existe un relleno sanitario en Kantunilkin, cabecera del municipio Lázaro Cárdenas.

El 31 de enero pasado, Nivardo Mena anunció públicamente la medida de cobrar por la recoja de basura en Isla Holbox, por el colapso del tiradero, que hasta el momento, a casi dos meses, se mantiene como un foco de infección que llevaría a una emergencia sanitaria.

Ese día, Roberto Reynoso Sepúlveda, representante de Eco V, informó que el horario de la recoja de los residuos sería de 7 de la noche a las 5 de la mañana, para no afectar las actividades normales de la isla.

Sin embargo, Noticaribe constató que a plena luz del día, como fue a las 14 horas, ingresan camiones recolectores a dejar basura en el tiradero a cielo abierto.

Según datos recabados, en promedio ingresan de 10 a 12 toneladas diarias al basurero.

El último censo realizado, indica que Isla Holbox cuenta con mil 486 habitantes, y con un aproximado de mil 200 cuartos de hotel, todo, sobre una superficie de 55,95 kilómetros cuadrados. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook