“Es necesario contar con una alerta temprana para recolectar el sargazo dentro del mar”, coinciden miembros del Consejo Técnico Asesor sobre Sargazo de QR

0
19
Consejo Técnico Asesor sobre Sargazo de Quintana Roo.

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Entre los avances del plan para atender y dar solución al sargazo, presentados por el Consejo Técnico Asesor del Gobierno del Estado, destaca la importancia de interceptar el sargazo antes que llegue a las costas del estado para evitar el impacto negativo, hacer un monitoreo constante e implemetar un sistema de alerta temprana.

Mario Rebolledo Vieyra, investigador y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, explicó que si se captura el alga en altamar con barcos de alto calado, de manera adecuada, puede tener un uso benéfico en la comunidad, generando productos útiles y comerciales.

“Una vez en las costas empezamos a tener impactos directos en la ecología y evidentemente es inevitable tocar el aspecto económico porque afecta la industria turística. Sin embargo, el impacto va más allá de las cuestiones estéticas (hay incluso afectación a la calidad del agua) … La labor del Consejo no es solucionar el problema, vamos a evaluar una serie de proyectos, ver su viabilidad, incluso su parte económica y dar una opinión técnica”, detalló.

Además, una parte fundamental será la intervención a nivel legislativo, las adecuaciones que haga la Conanp en la zona de manejo del área natural protegida, que son indispensables para hacer la recoja sin violentar las normas actuales.

Por su parte, Felipe Ornelas, coordinador general de asesores del Gobierno del Estado dijo que las propuestas son de mitigación y resulta más económico resolverlo desde altamar que cuando llega a las costas.

Por ello, la comunidad de científicos propuso los siguientes principios: contener y colectar las masas flotantes de sargazo a una distancia de la costa en aguas internacionales en altamar con embarcaciones de alto calado; contar con un sistema de monitoreo, predicción y alerta temprana de las afluencia masivas a escala costera; transportar lo recolectado a centros de acopio sostenibles; fomentar la comercialización del alga; incorporar el manejo de sargazo en un plan de manejo costero y de cuenca; y generar el marco jurídico para atender la dimensión del fenómeno. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook