Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La instalación de la mesa de seguridad para la zona sur en un plazo no mayor de 30 días con un secretario ejecutivo propuesto por el sector empresarial, la firma de un convenio para integrar una propuesta que permita crear una policía turística, así como la incorporación en los contratos de obra pública de la obligatoriedad de instalar cámaras de seguridad fueron algunos de los acuerdos logrados entre empresarios que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, al término de una reunión privada.
Los empresarios manifestaron su preocupación por la situación de inseguridad que impera en la zona sur y pidieron un blindaje policiaco para evitar que continúen en aumento los hechos delictivos y que las empresas de vigilancia privada tengan un protocolo más riguroso con elementos certificados para evitar el “halconeo” y la fuga de información.
El presidente del CCE, Eloy Quintal Jiménez, explicó que este primer acercamiento, logrado después de dos solicitudes de audiencia, permitió conocer las estrategias en materia de seguridad para el combate de la delincuencia y la disminución de los índices delictivos, los resultados obtenidos y el diagnóstico desde que asumió la titularidad de Seguridad Pública, así como su plan de trabajo, estrategias y cronograma de actividades.
Indicó que se fijó un plazo de entre tres y seis meses para monitorear avances de la estrategia aunque en 30 días se comprometió a sostener una nueva reunión de seguimiento para evaluar el trabajo y verificar que efectivamente los índices sean a la baja.
Quintal Jiménez afirmó que el secretario de Seguridad Pública también se comprometió a que en el transcurso de la próxima semana tendrá una reunión con el equipo de seguridad federal para avanzar en la instalación de la mesa de seguridad para la zona sur en un plazo máximo de 30 días.
Esta ‘Mesa de Seguridad’ permitirá dar seguimiento a las estrategias policiacas y estará integrada por un empresario como secretario técnico que marcará agenda de trabajo, explicó.
El también presidente de la Canaco-Chetumal afirmó que el secretario de Seguridad Pública asumió como propia la propuesta del sector empresarial para que los contratos de inversión pública en materia de infraestructura contemplen la instalación de cámaras de vigilancia y mejor conectividad de wifi para garantizar mejor cobertura de vigilancia y mejorar los esquemas de prevención del delito.
Ante la propuesta de la Asociación de Hoteles de la zona sur de mejorar la imagen y presencia de los policías “para tener una policía más amigable” se acordó una próxima reunión para preparar un convenio que permita la figura de la policía turística. (Noticaribe)