Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Seguridad, promoción y servicios de calidad, son las piezas claves en las que no se puede bajar la guardia para mantener en alto al Caribe mexicano y para esa labor debe haber una participación integral de todos los actores de la industria, ya sean hoteleros, transportistas, políticos y empresarios en general, consideró Eduardo Mariscal de la Selva, director de Acotur.
Mencionó que en general las islas del Caribe traen un promedio por visitante de ocho a nueve dólares destinados a promoción turística y en Quintana Roo se destina apenas 1.4 a 1.6, lo que aleja por completo al destino de la competitividad pareja.
“Si no tenemos promoción estamos en dispar con otros destinos del Caribe. Algo muy fuerte que ha implementado Mauricio (presidente de Acotur), es el tema de la difusión y la distribución, tenemos ya un gran poder entre los mismos miembros de Acotur, pero también con las asociaciones hoteleras, con Iverotel, ahora con Skal y ya no sólo estamos hablando de 36 socios, sino de la mayoría”, mencionó.
Estas alianzas, dijo, significa una importante suma de oficinas, que coadyuvan a la promoción y pese a la baja de presupuestos, se tiene que buscar mantener la meta e incluso rebasarla, por ello se requiere la participación de todos.
El crecimiento, dijo, no puede darse sin todos los actores de la industria, por ello la invitación es que todos se sumen a la misma ruta, a realizar alianzas, con visiones e intereses propios, pero que sumen, porque de lo contrario comenzarán a sentirse bajas. (Noticaribe)