Por Saraí Santillán

CANCÚN, MX.- Alrededor de 80 de las 300 familias que habitan en la invasión Nueva Esperanza, ubicada a un lado de In House, sufrieron intento de desalojo por parte de elementos de la Policía Estatal y Ministerial, que arribaron con maquinaria pesada y derribaron palapas y casas improvisadas.

A pesar de llevar una orden de desalojo, las autoridades no pudieron desocupar estos terrenos, debido a que los habitantes lo impidieron y los cuerpos policíacos se retiraron

La zona de invasión está asentada al final de la avenida Constituyentes, entre el fraccionamiento Misión de las Flores e In House, en terrenos que pertenecen a ejidatarios de Playa del Carmen, pero que fueron invadidos hace aproximadamente dos años.

“Es injusto que nos hagan esto, que nos quiten, que se quiten mejor los policías. Ahorita como Laura Beristain tiene donde vivir y nosotros no tenemos nada que se fije que hablemos mucha gente que no tenemos donde vivir, para eso dimos nuestro voto, para eso nos buscaba”, declaró una habitante.

Aunque fue orden de autoridades estatales, los vecinos de Nueva Esperanza exigieron que Laura Beristain realice las gestiones necesarias para que los terrenos de los ejidatarios que actualmente están invadidos se los vendan y puedan tener un patrimonio.

Hasta el momento, más de 400 personas se mantienen vigilando la zona impidiendo que elementos policíacos se acerquen y aseguran que de ser necesario, emplearán la violencia para impedir que dañen sus hogares. 

INTENTO DE DESALOJO

LLEGAN AL PALACIO

Dos horas después del fallido desalojo, un grupo de estos colonos arribó al Palacio Municipal, pidiendo dialogar con la autoridad, molestos por el proceder de la Policía Estatal, que derribó puertas y sacó sus pertenencias a la calle.

Los congregados, principalmente mujeres, dijeron saber que estaban en propiedad privada, pero se mostraron extrañados de que llegaran policías en actitud beligerante a querer sacarlos. Una, sin embargo, indicó que ya había sido contactada por el director de Protección Civil, para informarle que el propietario quería vender.

“El director de Protección Civil es quien tiene el contacto con el dueño de esas hectáreas”, declaró, añadiendo que tocaría pagar, lo que fue contestado con un grito de “¡No!, ¡no!”, por parte de sus compañeras.

Queda poco claro si se refiere al actual director, Juan Manuel Castilla Jaimez, quien asumió hace apenas dos semanas procedente de Tulum, o si es su antecesor, Darwin Covarrubias, que renunció luego de supuestas amenazas en su contra.

En el lugar, los afectados fueron recibidos por el secretario general, Alfredo Paz Cetina, quien les informó que no es mucho lo que el Ayuntamiento puede hacer, al tratarse de una orden judicial. Sin embargo, indico que se formaría una mesa de negociación con el actual propietario, quien, si está dispuesto a acudir significa que sí quiere vender.

PROTESTA EN PALACIO

EN ANIVERSARIO DE LA COLOSIO

El hecho ocurre en el aniversario número 25 de otra invasión, la de la hoy colonia Colosio, festejada por el Ayuntamiento de Solidaridad con un recorrido matutino por parte de la presidenta municipal, y diversas actividades culturales por la tarde, incluido el estreno de un documental.

Entrevistada durante este recorrido sobre lo ocurrido en Nueva Esperanza, la presidenta municipal Laura Beristain Navarrete dijo no saber al respecto, pues la Policía Estatal llega a hacer desalojos sin avisarles.

“Hacen desalojos y luego le pasan el documento a la Policía Municipal a que vaya a cuidar el predio. Si no somos convocados y no nos expresan de qué se trata, no podemos hacer estas acciones”, declaró. “Hago un llamado al gobernador Carlos Joaquín González y a Alberto Capella (Ibarra, secretario de Seguridad Pública) para que vengan y trabajen en unidad, en todos los sectores.”

Insistió que con la seguridad no se juega y es serio mover gente sin dar aviso al gobierno municipal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook