CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Tristeza, consternación e indignación se vislumbró en la funeraria donde se veló el cuerpo de Armando Vega Gil, bajista de la banda de rock Botellita de Jerez, quien se suicidó tras ser señalado por acoso sexual a través del movimiento MeToo Músicos Mexicanos, publicó Excélsior.
“Si realmente están para hacer las cosas bien ayúdennos a qué la página (@MeeTooMúsicosMexicanos) revele su identidad.
Él no era una persona violenta, es más era muy raro que se enojara. Era guerrillero pero en lo personal, todo amor”, expuso Ale Toledo. Visiblemente consternada y con lágrimas en los ojos, Ale ─quien fuera alumna de Vega Gil─ evadió algunas de las preguntas de la prensa. “Realmente ahorita no tengo palabras para eso. Estoy enojada y no creo que sea el momento para hablar de eso”, dijo.
Tras enfatizar que amor era lo que sabía dar el músico de 64 años de edad, Toledo sostuvo que seguirán con el proyecto 19SMéxico, “una fundación que formamos a partir del 19 de septiembre con el objetivo de ayudar”. Respecto al proyecto, detalló que el objetivo es altruista y lo desarrollan varios músicos, entre ellos Luis Román, vocalista de Panteón Rococó.
La funeraria luce abarrotada por amigos y familiares, así como sus colegas Patricio Iglesias, de Santa Sabina; el periodista, melómano e investigador Pepe Návar, y el escritor mexicano Xavier Velasco, entre muchos otros representantes de la industria musical y cultural de México
Anuncian desaparición de la banda
Botellita de Jerez anunció la desaparición del grupo tras la trágica muerte de Armando Vega Gil, quien se quitó la vida luego de que se difundieran denuncias en su contra de acoso y abuso sexual en redes.
“En estos momentos ellos no tienen palabras, vamos a guardar unos días de silencio, después informaremos lo que pasará, lo que sí les informamos es que Botellita se acaba hoy y cada uno seguirá con sus proyectos personales, tal vez hagan cosas juntos, pero nunca más como Botellita de Jerez”, aseguró Paola Hernández, manager de la agrupación.
Mientras ella anunciaba esto, los integrantes de la banda se encontraban a su lado y permanecían en silencio. Con el alma desgarrada El Mastuerzo afirmó lo siguiente: “Se hará lo necesario para homenajear a nuestro carnal, también en poco más de una semana haremos un documento en el que expresaremos nuestro punto de vista de lo acontecido”.
Así mismo, aprovecharon para agradecer a sus seguidores, quienes les han dejado mensajes de apoyo y solidaridad. En la funeraria se tomaron unos minutos para aplaudir cuando el cuerpo de Armando Vega Gil llegó.
El cuerpo del músico y escritor será sepultado en el Panteón Cipreses ubicado en Naucalpan, Estado de México. (Con información de: Excélsior)