Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Con la intención de proporcionar terapias asistidas con delfines a población vulnerable o con discapacidad, instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil de Quintana Roo se unieron, confiando en que la interacción con estos animales y el medio acuático puede acelerar o acentuar los procesos terapéuticos.
El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Quintana Roo, el DIF Benito Juárez y el Espacio de Michelle, en conjunto con Delphinus acercaron a sus beneficiarios el contacto con los delfines y de esta manera estimular a los usuarios.
“Se ha observado que los menores son estimulados por estos mamíferos marinos, así como el ambiente acuático y la calidez de los Especialistas en Cuidado Animal, ECA, y personal de los hábitats de Delphinus, donde se realizan las TAD. Para la puesta en marcha de este proyecto, cada institución fue capacitada sobre el comportamiento de los delfines”, informaron en rueda de prensa.
Como parte de la metodología establecida entre cada institución y Delphinus, luego de la capacitación; se realizó un proceso de selección de los participantes por parte de las instituciones, buscando candidatos con tolerancia al agua, entre otros aspectos. Los terapeutas establecen objetivos específicos a alcanzar con los beneficiarios y trabajan en ellos a lo largo de ciclos de 5 a 6 semanas, donde los menores reciben una atención personalizada por parte de su terapeuta, un Especialista en Cuidado Animal, ECA y un delfín una vez a la semana durante 20 minutos.
Para este proyecto de Terapia Asistida con Delfines, son los terapeutas certificados de las instituciones expertas en esta materia los que aplican dichos protocolos tanto en sus propias instituciones para luego ser enriquecidos con el contacto con los delfines en las instalaciones de Delphinus y potenciar el trabajo de consultorio.
“Es de alguna manera la culminación de muchos años de trabajo, de estudio, de esfuerzo, para llegar a establecer un programa de terapias asistidas que como todo irá evolucionando, se irá perfeccionando, pero es ya una realidad… había un gran interés de colaborar en este tema, ya lo habíamos hecho hace años, pero nunca habíamos logrado encontrar todos los elementos para ejecutarlo de manera profesional”, declaró Rodrigo Constandse, titular de Delphinus, acompañado por Gloria Torruco Garza, presidente y fundadora de El Espacio de Michelle; Lorena Solís González, directora general del DIF Benito Juárez; y Eduardo Martínez Salgado, director general del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Quintana Roo. (Noticaribe)