Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Esta mañana la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo en su sede de Playa del Carmen, recibió cinco quejas contra elementos de la Policía Estatal y Ministerial, por parte de ciudadanos que supuestamente fueron violentados, al intentar cumplir una orden judicial de desalojo en el asentamiento irregular Nueva Esperanza.
Moisés Pacheco Forbes, tercer visitador de la Comisión, detalló que fueron cinco personas con testigos que acudieron a las oficinas para interponer sus quejas, por lo que en los siguientes días se emprenderá una investigación para determinar si las fuerzas policíacas violaron o no los derechos humanos de los habitantes.
“Ante esta situación el día de hoy están presentando, las personas acompañados de algunos otros que habitan en el mismo rumbo para manifestarse respecto a los agravios, a los actos de autoridad que en ese momento se emitieron y que ellos consideran lesivos en sus derechos humanos. Al haber interpuesto una queja, tenemos nosotros primero que entrar al análisis de la misma, de primer punto para determinar si es procedente o no la actuación de la Comisión de los Derechos Humanos, en caso de existir la presunción de que haya un acto de autoridad evidentemente que haya sido lesivo, en ese caso se inicia la intervención mediante una investigación”, dijo.
Fue el día de ayer cuando un grupo de 50 policías Estatales y Ministeriales arribaron a la zona de invasión con maquinaria pesada, con armas y supuestamente ejerciendo violencia física contra mujeres y niños destruyendo casas, palapas y muebles para desalojarlos.
El uso de la fuerza por parte de la Policía Estatal fue condenado por la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, quien hizo un llamado al gobernador Carlos Joaquín González y al secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra para evitar este tipo de enfrentamientos contra la ciudadanía. (Noticaribe)