Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Con el incremento de hechos delictivos, restauranteros han percibido un impacto fuerte en la asistencia de comensales a sus negocios, especialmente por las noches, incrementándose a su vez ventas con servicio a domicilio que si bien son positivas, no generan la misma derrama.

Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), destacó que no se tiene una cifra concreta de la afectación, pero sí ha sido importante y se agrava con hechos como el incendio en la arrendadora de autos de la Colosio.

“Sí nos afecta mucho, afecta más que nada al gremio restaurantero por parte de la zona centro, tanto Tulum, Bonampak, Nader y Yaxchilán, es donde hay más restaurantes unidos, allí es donde más afecta”, declaró.

A la par, comentó, hay muchos restauranteros que han cambiado su punto de venta fuerte de “estar” a “para llevar”, lo que tiene dos variantes: por un lado es muy bueno que sigan incrementándose la venta de sus platillos, sobre todo ahora con el uso de aplicaciones como UberEats o Rapid, con las que no necesitan contratar personal para llevar el servicio.

Pero, por otro lado, lo que el sector quiere son restaurantes llenos, no casas llenas con comida para llevar y es que propinas, venta de bebidas, entre otros elementos, disminuyen considerablemente, pues si bien las aplicaciones dan opción de propina, es para el que llevó la comida, no para el mesero, cocinero, ni ayudante.

“Sí lo vemos un poquito en pro, pero también disminuye la gente en los locales, entonces al final del día sí lo que necesitamos es ver gente en los restaurantes, no gente en sus casas, comiendo lo del restaurante”, lamentó. (Noticaribe)

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