Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- Ante la serie de actos violentos que ocurren en Quintana Roo, el ex Gobernador Joaquín Hendricks Díaz, consideró grave la situación en la entidad, empero, justificó que es una situación de índole nacional.
Asimismo, puntualizó que el Mando Único establecido por Carlos Joaquín González en algunos municipios como Benito Juárez, demarcación en la cual no ha dado los resultados esperados, dijo que es una alternativa de combate al crimen, sin embargo, no debe aplicarse a rajatabla.
Entrevistado este domingo en Cancún, posterior a una conferencia de prensa que ofreció José Narro, aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ex mandatario estatal (1999-2005)
“No es a manera de consolación, es grave lo que pasa en nuestro estado, existe la preocupación en todos los niveles de gobierno, en los locales y en el federal, pero es una circunstancia, un fenómeno nacional que tenemos que combatir en todas las zonas, en todas las regiones del país. Hay que trabajar más organizadamente”, señaló.
Y agregó “el tema de la corrupción que tanto mencionamos a cada rato, afecta todos los esquemas, todos los propósitos bien intencionados que existen para orientar de mejor manera el combate de delincuencia organizada”.
Sobre el Mando Único, Joaquín Hendricks expresó que es una alternativa, pero no es la única y mucho menos debe establecerse a rajatabla.
“A mí me parece que el Mando Único es una alternativa, pero no la única y tampoco es una alternativa a aplicar a rajatabla, yo creo que se tiene que ser muy cuidadoso en la manera de cómo se establece esa coordinación y no necesariamente tiene que ser en una sola modalidad, hay que ser más flexible”, señaló.
Recordó que durante su administración no sufrió de este tipo de situaciones. (Noticaribe)