Quedan siete días para el inicio de las campañas, pero en Morena los grupos se siguen disputando las candidaturas, lo cual ha significado el debilitamiento de este partido en la intención de obtener la mayoría de la próxima Legislatura.
En medio de esta lucha fratricida, finalmente, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, tendrá su candidata a diputada local para, si gana, tener ‘influencia’ en la próxima Legislatura.
El Plan A de Mara era su director general de Desarrollo Social, Enrique Arturo Baños Abedun, que estaba litigando la nominación en el 07 Distrito (de Benito Juárez) a Erick Sánchez, aguerrido activista y de los fundadores del partido, que habría resultado favorecido en las ‘encuestas’, con lo que se veía algo complicado el revire del joven funcionario municipal.
Sin embargo, la solución vino de los órganos electorales, pero de otro lado, con la determinación de que las mujeres de Morena estaban siendo relegadas a distritos “perdedores” y, entonces, se estableció que ya no sea candidato hombre para 07 Distrito. Este enredo legal por la paridad de género llevó a final de cuentas que sea nominada la regidora suplente, Fernanda Trejo, auspiciada por Mara.
Pero Erick Sánchez no ha tirado la toalla
Al mismo tiempo, se mencionó que la ex diputada federal priista Susana Hurtado, sería la candidata del 07 Distrito, sin embargo, tras la designación de Fernanda Trejo, aún sigue haciendo su luchita en el 06.
La también ex candidata a senadora del Panal, que se dice respaldada por la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, está insistiendo en arrebatarle la candidatura a la ex regidora Erika Castillo, que no se quedará cruzada de brazos.
Y los litigios podrían prologarse en las campañas, profundizando la incertidumbre para Morena, que de por sí ya tiene problemas en este proceso electoral por el desempeño de sus autoridades municipales.