CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a los distribuidores privados de combustibles a bajar los precios, y advirtió que cada lunes exhibirá a los gasolineros que la vendan más caro; también alertó que si el mecanismo no funciona, entonces el Gobierno federal saldrá al mercado con gasolineras, es decir, con puntos directos de venta al consumidor para forzar a que se bajen los precios, publicó sinembargo.mx.
El Jefe del Ejecutivo Federal detalló esta mañana que “hay aumentos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles. Ésta es la situación. Yo hago un llamado a los concesionarios, a los distribuidores para que actúen con responsabilidad, que no se abuse, porque vamos a dar seguimiento a este tema”.
“Queremos que todos ayuden, que todos apoyen. Hago un llamado a los concesionarios para que revisen lo de sus márgenes de utilidad”, indicó. Y también envió un mensaje a las empresas: “no piensen que no estamos observando el manejo de los precios al consumidor”.
Anunció que su Gobierno ha decido como un primer llamado, “en una primera instancia, pedirles a los concesionarios que nos ayuden, es un exhorto fraterno, es una convocatoria amigable”. Consideró que los dueños de las empresas que manejan las gasolineras probablemente no saben lo que está sucediendo.
Anunció que todos los lunes por las mañanas, durante la conferencia matutina, se dedicará un minuto para poner en la pantalla cuáles fueron las estaciones en las que se vendió más caro en la semana previa.
Dijo que esa será una primera etapa para intentar que haya precios justos y no haya abusos, y si funciona “hasta ahí nos quedamos”.
“Si no se entiende, si no funciona este mecanismo para lograr el propósito de que no haya aumentos, entonces pensaríamos en creer un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes para que en esas estaciones se venda a precios justos”, informó.
“Si es necesario vamos a crear este mecanismo para estimular la competencia. Pero yo espero que con la primera medida logremos el propósito de que se estabilicen los precios”, recalcó.
También llamó a los consumidores a utilizar la aplicación que informa sobre los precios en las estaciones de los combustibles:
“Nos van a ayudar también los consumidores, porque vamos a dar mucha difusión al quién es quién en los precios de las gasolinas, que el consumidor sepa dónde está más barata la gasolina”.
Reiteró que hay una aplicación en la que se pueden revisar los precios y pidió que compren donde se están dando los precios más baratos. (Fuente: sinembargo.mx)