Proponen replicar modelo de ‘constructora del estado’, creado por Hank en la década de los 70

0
30

ESTADO DE MÉXICO, MX.- El Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México busca replicar el modelo de empresa constructora paraestatal que diseñó y operó Carlos Hank González durante su gobierno entre 1969 y 1975, publicó El Heraldo de México.

Propuso la creación de una constructora municipal, que se encargue de realizar la obra pública que hoy se concesiona por contrato a empresas privadas.

Se trata de un proyecto para Toluca, cuya propuesta considera que el organismo cuente con recursos técnicos, materiales y humanos propios, e incluso con su propia maquinaria pesada.

Su costo sería de 800 millones de pesos, pero sus ahorros de corto y mediano plazo podrían promediar al menos mil millones anuales.

En los próximos días, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez e integrantes del Cabildo debatirán la viabilidad de este proyecto presentado por el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, Arturo Chavarría Sánchez.

Entrevistado en el palacio municipal, el también regidor reconoció que el proyecto fue inspirado en la constructora paraestatal que fundó y operó Hank González.

El propósito es bajar costos, acelerar procesos de construcción y atender en forma directa y rápida la obra pública urgente y necesaria para modernizar la entidad, desde escuelas y puentes, hasta avenidas y carreteras.

El modelo de la constructora parte de la suma de recursos que ya se tiene en varios departamentos –como maquinaria, ingenieros y materiales–encargados, por ejemplo, del bacheo de calles, arreglos a infraestructura y atención a aspectos hidráulicos, por lo que se estima que sólo se requerirían 800 millones de pesos para ponerla en marcha.

El Organismo de Agua Potable estaría incorporándose a este nuevo ente público.

Arturo Chavarria indicó que por ello “no se partiría de cero”, y que la nueva paraestatal municipal estaría a cargo de realizar proyectos –con personal especializado–, pero también de ejecutarlos, lo que podría reducir hasta en 30%, en algunos casos, los costos de obras de alto impacto.

Aseguró que la constructora municipal de Toluca también atendería arreglos o construcciones de apoyo en escuelas públicas, puentes vehiculares, infraestructura deportiva, cultural, etcétera. (Fuente: El Heraldo de México)

Comentarios en Facebook