CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Este lunes, al rededor de 3 mil migrantes entraron por el puente Rodolfo Robles en la frontera México-Guatemala de manera irregular y podrían acelerar el paso para alcanzar a la otra caravana de 4 mil personas que ya camina rumbo a Huehuetán, Chiapas, publicó El Heraldo de México.
Mientras, aún no se reinstala el cerco de contención migratoria en Mapastepec, y los 2 mil extranjeros que iniciaron el trámite de la visa humanitaria comenzaron disiparse y avanzan por territorio chiapaneco de manera irregular.
Esto, tras el altercado entre migrantes y agentes del INM. Pararon los trámites de la tarjeta y los centroamericanos (en su mayoría) perdieron la credibilidad en las autoridades mexicanas, por lo que decidieron llegar al norte del país por su cuenta; salieron de Mapastepec en transporte público, informó el ayuntamiento.
Sin embargo, un grupo de aproximadamente 300 personas se quedó a esperar a la caravana que esta mañana camina de Tapachula rumbo a Huehuetán, “esta caravana es grande y necesitamos ser más para marcar la diferencia y llegar a Estados Unidos”, se lee en los grupos de WhatsApp donde se organizan.
Cubanos con amparo
Este lunes, un avión de Policía Federal salió del aeropuerto de Tapachula para deportar a más cubanos. Mientras que, los que promovieron el amparo ante jueces federales, llegaron el fin de semana una conocida central de autobuses de Tuxtla Gutiérrez para poder viajar a la Ciudad de México y así tratar de alcanzar el sueño americano. (Fuente: El Heraldo de México)