Agencia Reforma
NUEVO LEÓN, MX.- La participación de empresas privadas en la importación de combustibles cobra cada mes mayor fuerza: en marzo representó el 29 por ciento en el caso del diesel y el 11 por ciento en gasolina.
Datos de la Dirección General de Petrolíferos, de la Secretaría de Energía, con información del Servicio de Administración Tributaria, refieren que el mes pasado los privados importaron 80.6 mil barriles diarios de diesel, 78 por ciento más que en mazo del 2018, mientras que las de Pemex y CFE bajaron 17 por ciento, de 235 mil a 194 mil barriles diarios.
La participación de los privados en las importaciones de diesel pasó de 13 a 29 por ciento en 12 meses.
En el caso de la gasolina, las importaciones de los privados fueron por 65.3 mil barriles diarios, seis veces más que un año atrás, mientras que Pemex las bajó en 8 por ciento, a 532.6 mil barriles por día.
Así, la participación de los privados en el total de gasolina comprada en el exterior pasó en un año de apenas 1.8 a 10.9 por ciento.
Luis Miguel Labardini, especialista del sector energético, explicó que la importación de combustible, como cualquier otra actividad, presentó una curva de aprendizaje.
“La IP va aprendiendo las diversas logísticas que existen para importar y los privados poco a poco van evaluando las alternativas que tienen para traer directamente el combustible”.
Asimismo, expuso que la falla de Pemex en la logística de entrega presentada en enero fue un detonante para que las empresas que ya importaban tomaran una mayor participación de mercado aumentando sus necesidades de importación, mientras que quienes no lo hacían han comenzado a ver las importaciones como una alternativa más atractiva.
Sin embargo, Labardini resaltó que aún hay factores que limitan la importación por parte de privados, como la baja disponibilidad de infraestructura logística para almacenamiento.
Las compras de diesel de las empresas privadas corresponden totalmente a Estados Unidos y en el caso de la gasolina el 92 por ciento proviene de ese país y el resto de Francia e Italia.
Entre las empresas que utilizan sus permisos de importación de gasolina destacan Glencore, ExxonMobil, Windstar y Tesoro.
Rocío Nahle, Secretaría de Energía, ha dicho que para este año los permisos de importación de combustibles serán más rígidos para evitar la venta ilegal de combustible. (Agencia Reforma)