Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- El Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó la candidatura de la borgista Susana Hurtado Vallejo dentro de la coalición ‘Juntos Haremos Historia por Quintana Roo’, mismo caso que ocurrió con María Fernanda Trejo en el Distrito 7.
Con ello, por el momento, Susana Hurtado, una de los parlamentarias que aprobó el ‘Paquete de Impunidad’ de Roberto Borge Angulo, durante la XIV Legislatura (2013-2016), continúa como abanderada postulada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Al atender el Juicio de Revisión Constitucional 26/2019, la Sala Xalapa confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que revocó el acuerdo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), sobre el cumplimiento de las reglas de paridad en las candidaturas a diputaciones locales de dicha alianza, que integran Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).
El Pleno compartió el criterio del Teqroo de ordenar la modificación del acuerdo sólo del bloque de competitividad media, tras advertir que, de manera natural, los partidos habían postulado 8 mujeres y sólo 6 hombres en un total de 14 Distritos, y que con la modificación ordenada por la responsable se aumentó a 9 la cantidad de mujeres, y se redujo a 5 la cantidad de hombres; por lo que la postulación de 4 mujeres y sólo 1 hombre en el bloque de competitividad baja no se advierte como una lesión.
Empero, abogados consultados dejaron entrever que podrían haber nuevas modificaciones, pues existe una disparidad de 9 a 5.
Asimismo, aún no se resuelve el Juicio para la protección de los Derechos politico-electorales del Ciudadano (JDC), que ingresó el integrante fundador de Morena, Erick Sánchez Córdova, cuya candidatura en el Distrito 7 fue retirada por el propio partido en el que milita. (Noticaribe)