Por Redacción
CANCÚN, MX.- La candidata del PRI a diputada por el distrito 5, Renata Ríos Güemes, promoverá la iniciativa para modificar la “Ley de protección y bienestar animal del estado de Quintana Roo”, además de crear “Centros estatales de albergues para la protección y bienestar animal”, ya que existe una problemática de sobrepoblación de perros y gatos sin hogar, lo cual resulta preocupante.
Indicó que para impulsar su iniciativa es necesario crear programas de concientización dirigidos a la población, ya que de nada servirá crear albergues, tener campañas de esterilización y adopción, si no existe una sensibilización que contribuya a disminuir el abandono y que se comprenda la responsabilidad que implica tener una mascota.
Comentó que entre las modificaciones a la Ley son: Establecer y operar el padrón de las asociaciones protectoras de animales y organizaciones sociales debidamente constituidas y registradas; contar con un padrón de mascotas domésticas en la entidad; inspeccionar, vigilar y sancionar aquellos que tengan criaderos, establecimientos, refugios, instalaciones, transporte, espectáculos públicos, instituciones académicas, de investigación y particulares que manejen animales domésticos y de compañía, que incumplan con lo dispuesto por la presente ley.
Además, se deben de contar con campañas de concientización para la protección y el trato digno y respetuoso a los animales, de adopción y desincentivar la compra-venta de animales domésticos; asimismo, se tendrán campañas de vacunación antirrábica, sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, desparasitación y esterilización en coordinación con la Secretaría de Salud.
En Cancún se sabe que existen 43 mil perros y gatos, de los cuales el 30 por ciento pertenece a un hogar y el 70 por ciento vive en situación de calle y al no estar esterilizados se siguen reproduciendo; tan solo una pareja de perros en cinco años puede tener una descendencia de más de 10 mil miembros y sus heces fecales afectan la salud del humano con más de 100 enfermedades.
En Benito Juárez en el primer semestre del año pasado se registraron, 754 personas mordidas por perros de acuerdo con un boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud en Quintana Roo (SESA), siendo el origen del problema los propietarios irresponsables que en cualquier momento los sacan a la calle y ahí los abandonan sin ni siquiera vacunarlos ni esterilizarlos o gente sin escrúpulos que se dedica a la venta clandestina de perros de raza y que simulan interés cuando en realidad se trata de obtener un beneficio económico.
Gandhi decía que “la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales”. (Noticaribe)