Agencia Reforma
SUIZA.- El Comité Contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés) consideró que este delito es endémico y generalizado en México.
Aunque la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, reconoció la gravedad del problema, al evaluar al país los especialistas de la ONU cuestionaron los pocos avances en el combate a la tortura.
“No obstante los avances en materia de legislación contra la tortura, el Comité debe anotar que sigue existiendo una alta incidencia de tortura y malos tratos en el Estado parte”, comentó el relator para México Diego Rodríguez Pinzón.
“De acuerdo a la Encuesta Nacional de Población Privada de Libertad (Enpol), realizada en todos los centros penitenciarios del país, el uso de la tortura parece ser endémico, de acuerdo con los encuestados”.
El especialista colombiano mencionó que demás de los presos, el CAT también recibió información sobre la situación de personas en centros de salud, hospitales psiquiátricos, centros de detención migratoria y centros de menores.
Así como sobre violencia de género, abuso contra personas con discapacidad, contra comunidades indígenas y sobre el uso de la fuerza pública.
“A este contexto generalizado de tortura y malos tratos se suma el clima de impunidad imperante, en el que según se ha reportado se denuncian sólo el 7 por ciento de los delitos, y de los delitos que se investigan sólo el 4.46 por ciento resulta en sentencias condenatorias”, agregó Rodríguez Pinzón.
“Según datos de la PGR, el número de averiguaciones previas consignadas por el delito de tortura fue de 1 en el 2012, 4 en 2013, 4 en 2014, 5 en 2015, 1 en 2016 y 4 en el 2017, frente a averiguaciones previas y carpetas de investigación que oscilan entre 97 en 2012 a 9 mil 539 en el 2017”.
En tanto, Jens Modvig, presidente del CAT y segundo relator, cuestionó avances en la investigación por tortura en el caso Ayotzinapa.
Modvig recordó que, según el informe realizado por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 34 personas acusadas de los hechos habrían sido detenidas arbitrariamente y torturadas.
“Sin embargo, las autoridades no investigaron de manera adecuada (las acusaciones de tortura), incluso los encubrieron”, comentó el danés, “incluso parece que una persona fue torturada hasta la muerte”.
El trato a migrantes, la participación de militares en la Guardia Nacional, la exclusión de las declaraciones obtenidas bajo tortura, el autogobierno y la corrupción dentro de las prisiones, los desaparecidos y la falta de independencia en los peritos que aplican el Protocolo de Estambul a posibles víctimas, fueron otros temas sobre los que el Estado mexicano tendrá que responder mañana.
Reconocen gravedad Martha Delgado, subsecretaria de la Cancillería, expresó que el Gobierno está consciente de los retos que enfrenta el país en materia de tortura.
“Nos queda mucho trabajo por hacer para que la tortura y otros tratos crueles sean definitivamente erradicados”, reconoció.
“El reto que debe atenderse en México obliga a reconocer que el desafío es de grandes dimensiones y demanda un compromiso firme contra la impunidad”.
Delgado refrendó la apertura del nuevo Gobierno al escrutinio internacional y su compromiso a trabajar junto a la sociedad civil para combatir la tortura.
La delegación mexicana responderá mañana a las observaciones hechas por los integrantes del CAT. (Agencia Reforma)