Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante los niveles de inseguridad que se han disparado en la capital del Estado, los chetumaleños han decido tomar sus propias medidas de prevención para evitar ser objeto de robos, asaltos o víctimas de algún delito; a través de redes sociales algunos empresarios dieron a conocer la reducción de horarios de labores en algunos establecimientos hasta las nueve de la noche, posterior a esa hora, únicamente se atenderá a través de servicio a domicilio.
Los comercios lamentan la situación delictiva y confían en que pronto se restablezca la condición de paz y tranquilidad. En otros casos, a través de grupos de chat, comenzaron a distribuir recomendaciones de seguridad ciudadana atribuidas al Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) con motivo del desafortunado auge que ha tomado la inseguridad en el país, lo cual se ve reflejado en la prensa nacional.
Tenemos que tomar medidas para que nosotros y nuestros familiares no salgamos lastimados, violados, secuestrados, mutilados, extorsionados, muertos o cualquier cosa inimaginable de las que están sucediendo, señalan los ciudadanos.
Los 14 puntos de prevención y precaución recomiendan ser tolerantes al momento de conducir y ceder el paso a quien pretenda rebasar o este sonando el claxon ya que no se sabe quién es, ni su urgencia por pasarte.
Recomiendan no pelear ni reclamar si alguien viene apurando el tráfico o alterarse porque te cerró el paso, respirar profundamente, contar hasta 10 y VALORAR TU VIDA; ser cuidadoso al frecuentar centros comerciales, bares, discotecas, etc.
Los puntos de recomendación también sugieren reunirse en las casas para divertirse y conversar un rato; ser humilde y no presumir lo que se tiene, actuar con bajo perfil porque los grupos delictivos ponen atención y realmente andan buscando a gente con dinero para secuestrarlos y cobrar un jugoso rescate.
También exhortan a ser prudente y avisar cuando se detecte que alguien es víctima de la delincuencia pero utilizar algún teléfono público y no hacerlo ni desde el celular ni desde un teléfono local; ser ágil, y en caso de quedar en medio de alguna balacera agacharse hasta el suelo del vehículo y cubrir la cabeza con las dos manos.
Se recomienda que si tienes niños dentro del automóvil, sujetarlos fuerte y echarse al piso con ellos y si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos; se inteligente porque el narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería por lo que se exhorta a dejar de comprar esos productos de piratería; ser reservado y mantenerse callado en lugares públicos y no hables “de que la delincuencia te tiene harta (o)!”… o de que sabes donde están los mafiosos… de que quieres hacer algo por parar la delincuencia.
Ya no sabes a quién tienes al lado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque, resérvate tus comentarios.
También ser prevenido y si hay hijos menores a los que les encanta salir, es tiempo de hablar muy seriamente con ellos, y si es necesario quitarles las llaves de los carros y prohibirles las salidas después de las 9 de la noche, a los ladrones y a la mafia les encanta operar en la noche; ser desconfiado pues no se sabe a quien se tiene por vecino ni quienes sacan conversación en el supermercado o quiénes son nuestros clientes y mejor no socializar con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones.
No publicar fotos de viajes, de los carros de la familia, de tu casa, o de tus actividades ordinarias porque los delincuentes son expertos en internet y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti o a tu familia, y cuidado con lo que están publicando tus hijos, haz que te lo muestren; ser muy privado y seleccionar con cuidado al personal que trabaja en tu casa (jardineros, obreros, personal de servicio fijo o por días) y sé precavido en el trato y en casa no dejar en lugares accesibles tus estados de cuenta, chequeras, documentos legales, dinero, etc.
Mantener las puertas cerradas a menos que la persona este completamente identificada, no comprar nada que te lleguen a ofrecer a la puerta, no abrir para entregar donaciones solicitadas por desconocidos e instruir la familia para que no abran para recibir paquetes o entregas inesperadas (si es legítimo, puedes reclamar el paquete de cualquier forma).
Si eres víctima de un asalto mantén la calma, no hagas ningún movimiento que los ponga nerviosos, no les veas la cara, entrega lo que te pidan y trata de alejarte con calma y llevar siempre poco dinero en efectivo, utiliza para diario una tarjeta con un límite de crédito bajo y guarda las gold/platinum card bajo llave para cuando las necesites, abre varias cuentas de banco para los gastos corrientes, divide los depósitos y gastos, para que nunca des la impresión de disponer de recursos inmediatos.
El mensaje señala que “si las autoridades no hacen nada, nosotros tendremos que dar el primer paso”. (Noticaribe).