CANCÚN, MX.- El general en retiro, diplomado del Estado Mayor, Fausto Manuel Zamorano Esparza, quien hoy es dirigente nacional de la Unidad Revolucionaria del PRI, dio el espaldarazo a la Guardia Nacional creada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que nadie mejor que el Ejército para llevar a cabo esta tarea.
El general indicó que la institución no solo tiene la experiencia para realizar esta delicada labor, sino que además el Ejército cuenta con la confianza de la mayoría de los mexicanos. “Es la institución que mayor porcentaje de aceptación tiene de los mexicanos y tampoco tenemos que generalizar cuando un elemento de manera individual comete una falta”, sentenció.
Ejército respeta los derechos humanos
En cuanto a la seguridad en general, señala que corresponde a los padres ser el factor fundamental en la educación de sus hijos y colaborar con el sistema educativo para que juntos enseñen lo que es bueno o malo.
Sobre si los militares deben estar en las calles o en los cuarteles, dice que las constituciones de 1857 y 1917 establecen que una de las labores del Ejército es velar por la seguridad nacional y ellos cumplen con la ley, que finalmente no fue hecha por soldados sino por legisladores.
Negó la participación de las fuerzas armadas en el caso Ayotzinapa, pues dijo, la seguridad ahí correspondía a los mandos civiles. E incluso recomendó libros donde se “demuestra que el Ejército no tuvo nada que ver”.
Un país hecho por el PRI
En otros temas, el militar dice que pese a las muchas críticas que recibe el Revolucionario Institucional, debe reconocerse que este ha sido un país creado por los dirigentes del PRI.
Destacó a los jóvenes liderazgos de su partido que compiten hoy en los comicios, al enfatizar que confía en que hagan una buena labor durante la campaña. (Agencia SIM).